Cargando...
Las soluciones verdaderas, las suspensiones y los coloides son mezclas porque presentan varios tipos de moléculas y átomos. Existen diferencias entre ellas, siendo la principal, el tamaño de las moléculas que las forman.
Una solución verdadera es una mezcla homogénea, ya que no podemos distinguir los componentes que la forman. En una solución existe un soluto que puede ser un sólido, un líquido o un gas, que se disuelve en un solvente. Las moléculas del soluto se disuelven de tal manera que no se ven a simple vista, debido a que sus moléculas son de tamaño muy pequeño. Ejemplo: la sal que se disuelve en el agua. Una vez que está totalmente disuelta, sus moléculas no se ven en el agua, pero podemos saber que está allí por el sabor que tiene la solución. Otros ejemplos son: el azúcar que se disuelve en agua, las bebidas gaseosas (gas disuelto en un líquido), el aire (gas disuelto en gas), alcohol en agua, otros.
Una suspensión es una mezcla heterogénea en la que existen componentes en dos fases. Ejemplos: arcilla mezclada con agua, los jarabes que deben agitarse antes de tomarse. Sus partículas sólidas son lo suficientemente grandes para que vayan sedimentando por su propio peso si se deja reposar la suspensión.
Un coloide es un sistema cuyas partículas presentan un tamaño intermedio entre las de una solución verdadera y una suspensión. En los coloides se distinguen una fase dispersa y una dispersante. La gelatina, mayonesa, jalea y el humo son ejemplos de coloides.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Cuál es la principal diferencia entre las soluciones, suspensiones y coloides?
b. ¿Por qué son consideradas como mezclas?
2. Cita.
Dos diferencias entre coloides y soluciones verdaderas.
Fuentes
http://campus.fca.uncu.edu.ar
http://www.ehu.eus