Software Educativo

Además de las innovaciones tecnológicas, tendremos novedades a nivel de software educativo y los modos en los que trabajaremos con ellos; así que no habrá excusas para no aprender y no hacer uso de la computadora en aula tanto por los profesores como los alumnos. Nuestras informaciones irán acompañadas de guías o sugerencias de trabajo para sacarles mejor provecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Antes de empezar, todo docente y alumno debe tener claro qué es, y qué implica un software educativo, sea que van a desarrollar uno o que van a utilizar programas ya elaborados.

Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas didácticos, conocidos también, como programas por computadora, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general usados en el ámbito empresarial o en los centros educativos con funciones instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, a medida, educativos, entre otros.

Características del software educativo

La Principal característica del software educativo es que este debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan, y de esta manera lograr el aprendizaje.

El software diseñado con propósitos educativos o de formación, aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la multimedia, la programación y los medios de distribución integrados con lo pedagógico, para que expongan con claridad el contenido y competencias que pretenden desarrollar.

Algunas características con las que debe contar

. Contenido: los conceptos a aprender o competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.

. Auto evaluación: integración de recursos para autoevaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.

. Interacción: capacidad de reacción recíproca a manera de diálogo entre el usuario y el programa.

. Multimedia: incorporación de recursos multimedia.

. Medios de distribución: pendrive, CD, internet, y otros.

. Presentación: el diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener menús, barras de navegación, íconos, pantallas y otros.

Dicho esto, nos queda más claro qué es y cuál es la finalidad de un software educativo, que en resumen, se puede concluir que es un apoyo para el docente en aula, que no lo remplaza, sino más bien, lo ayuda en su labor educativa, reforzando los contenidos desarrollados en aula y permitiendo que los alumnos aprendan de una manera más eficiente y divertida.

Desde este espacio les ayudaremos a sacar el mayor provecho de este inigualable recurso, en beneficio del alumno y el docente. !Nos encontramos en el próximo número!

Fuente

Recuperado de: https://sites.google.com/site/softwareeducativo2014/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...