Cargando...
La primera actividad que propuso realizar el recientemente formado comité de educación de la cooperativa La Esperanza fue un taller sobre los deberes y los derechos de los asociados de la organización. Si bien las cooperativas son para ayudar a los asociados, tal ayuda será posible en la medida en que también cada uno cumpla con su obligación, pues la entidad es una empresa de todos. Ese es el principio que querían enseñar a los asociados. Para el desarrollo del curso taller se buscó a asociados de otras cooperativas, con más experiencia en la materia. Los temas que expusieron estaban en los siguientes cuadros
LOS DERECHOS
Buscan garantizar el acceso a los servicios, asegurar la participación de todos los asociados y el trato igualitario.
LOS DEBERES
Indican las obligaciones y responsabilidades de todos los miembros para con la organización.
La vigencia y el respeto de los derechos y deberes hacen posible que los asociados participen activamente de la cooperativa, en un ambiente de libertad y responsabilidad. Asimismo, que ambos se respeten depende en gran medida de los mismos asociados, ejerciendo sus derechos, exigiendo y participando. Y, por supuesto, cumpliendo las obligaciones, tanto económicas como sociales.
En las cooperativas rige siempre el principio de la igualdad. Eso hace que deberes y derechos sean para todos los miembros, estén o no estos en algún órgano electivo o comité.