Sistema inmunológico

Vivimos rodeados de todo tipo de microorganismos y virus causantes de enfermedades, pero en realidad no siempre logran afectar nuestro cuerpo. Esto se debe a que existe en el sistema de barreras que nos protegen contra esos agentes infecciosos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las enfermedades infecciosas son ocasionadas principalmente por bacterias y virus pero también por otros microorganismos como protistas y hongos. Estos agentes están presentes en el ambiente. Cuando entran en contacto con nuestro cuerpo y logran invadirlo, se multiplican y causan enfermedades.

El sistema inmunológico está formado por órganos que actúan como barreras contra las infecciones. Las barreras defensivas son un conjunto de órganos y secreciones producidas en ellos que actúan impidiendo la entrada de los agentes infecciosos o eliminándolos una vez dentro del organismo.

Tipos de barreras

Barreras primarias

•La piel

•Las mucosas

•Secreciones como sudor, saliva, lágrimas, mucus de las vías respiratorias, jugo gástrico.

Barreras secundarias

•Los glóbulos blancos como granulocitos y monocitos con la capacidad de fagocitar a las partículas extrañas.

Barreras terciarias

•Los glóbulos blancos como linfocitos B y T que pueden secretar sustancias químicas que neutralizan los antígenos producidos por los agentes infecciosos.

. Las barreras primarias actúan impidiendo que los agentes invasores lleguen al interior del organismo. Constan de mecanismos mecánicos que cubren las superficies expuestas al exterior como la piel y las mucosas, de mecanismos químicos como las secreciones producidas por los tejidos citados y mecanismos biológicos como la acción de las bacterias intestinales que impiden que otros microbios se instalen en ese lugar.

. Las barreras secundarias y terciarias actúan una vez que el patógeno está en el interior del cuerpo y están formadas por las distintas clases de glóbulos blancos. Los leucocitos se especializan para la defensa del organismo: algunos recorren el cuerpo y fagocitan o engloban cualquier célula o partícula extraña y otros se encargan de producir anticuerpos, sustancias químicas específicas que contrarrestan los antígenos.

Además existen órganos que intervienen en la defensa del organismo ya que en su interior se forman, maduran se almacenan o se activan los glóbulos blancos. La médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios linfáticos son algunos de esos órganos.

Actividades.

1. Explica la diferencia entre barreras primarias y secundarias.

2. Subraya la opción correcta.

a- El sistema inmunológico/sanguíneo ofrece una respuesta ante la invasión de agentes patógenos.

b- Los linfocitos B y T constituyen las barreras secundarias/terciarias.

c- Las secreciones como el sudor y la saliva son mecanismo químicos/físicos de las barreras primarias.

d- Las barreras terciarias/primarias actúan impidiendo que los agentes ingresen al organismo.

Fuentes

Recuperados de: http://e-ducativa.catedu.es; http://recursos.cnice.mec.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...