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Lic. María I. Bordas
EL SÍNDROME DE FRACASO: Es uno de los muchos términos que los maestros hoy en día utilizan (otros son: baja autoestima, derrotado o fracasado) para describir a los estudiantes que emprenden las tareas con expectativas de éxito muy baja y tienden a renunciar a los primeras señales de dificultad. A diferencia de los alumnos con capacidades limitadas, que muchas veces tienden más a fracasar, a pesar de sus mejores esfuerzos por la falta de adecuación de nuestros medios de verificación y valoración, los estudiantes con síndrome de fracaso muy seguido, e innecesariamente, fallan porque no hacen su mejor esfuerzo, empiezan las tareas con mucho entusiasmo y simplemente renuncian cuando se topan con dificultades.
¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE FRACASO? Algunos alumnos, especialmente en los primeros grados, muestran tendencias al síndrome de fracaso como parte de patrones de inmadurez emocional más amplios, por ejemplo: reacciones al estrés, poca tolerancia a la frustración o al rechazo, inhibición, o dependencia de los adultos, los educandos podrían estarse enfocando más en tratar de lograr la atención del maestro que en el contenido de la actitud académica diseñada para enseñarles. Este patrón puede ser un mecanismo de defensa mostrado por algunos niños que se sienten incapaces de competir con sus hermanos exitosos, que no tienen confianza en su propias habilidades o que han adquirido expectativas de fracaso de sus padres o maestros . Los padres y los maestros pueden comunicar expectativas bajas a través de varios medios, directa o indirectamente, especialmente a los estudiantes que han sido etiquetados como "alumnos con dificultades para aprender". Casi todos los alumnos comienzan la escuela con entusiasmo, pero con el tiempo algunos descubren que la experiencia les provoca ansiedad y se sienten amenazados psicológicamente. A muchos de ellos se les hace difícil que su desempeño sea supervisado en el aula donde el fracaso conlleva la humillación pública. Por lo tanto, no es sorprendente que algunos alumnos, especialmente los que han experimentado una historia o un ciclo reciente de fracaso, empiecen a creer que carecen de aptitudes para tener éxito. Con el tiempo, estos niños, jóvenes abandonan cualquier intento serio para hacer bien las tareas y empiezan a concentrarse en preservar su autoestima ante sus propios ojos y su reputación a los ojos de otros.
¿QUÉ ESTRATEGIAS AYUDAN A LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE FRACASO?
Estos estudiantes necesitan ayuda para recobrar la confianza en su habilidades académicas, desarrollar estrategias que los ayuden a enfrentarse al fracaso y persistir en los esfuerzos para la resolución de problemas cuando se presenten. Hay varias sugerencias específicas que han surgido de la investigación de conceptos teóricos particulares o de la manera de abordar el tratamiento.
Muchas de estas sugerencias incluyen lo que ha dado en llamarse "reentrenamiento cognitivo". Tres de las propuestas más destacadas son: 1- Reentrenamiento para identificar los orígenes del fracaso. 2-Entrenamiento para establecer metas alcanzables. 3-Entrenamiento para aprender estrategias destinadas a la resolución de problemas.
FUENTE CONSULTA: "De la motivación y del síndrome de fracaso"-Miriam Sánchez Hernández y Marcela López Fernández. Universidad Autónoma de la Ciudad de México U A C M .
EL SÍNDROME DE FRACASO: Es uno de los muchos términos que los maestros hoy en día utilizan (otros son: baja autoestima, derrotado o fracasado) para describir a los estudiantes que emprenden las tareas con expectativas de éxito muy baja y tienden a renunciar a los primeras señales de dificultad. A diferencia de los alumnos con capacidades limitadas, que muchas veces tienden más a fracasar, a pesar de sus mejores esfuerzos por la falta de adecuación de nuestros medios de verificación y valoración, los estudiantes con síndrome de fracaso muy seguido, e innecesariamente, fallan porque no hacen su mejor esfuerzo, empiezan las tareas con mucho entusiasmo y simplemente renuncian cuando se topan con dificultades.
¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE FRACASO? Algunos alumnos, especialmente en los primeros grados, muestran tendencias al síndrome de fracaso como parte de patrones de inmadurez emocional más amplios, por ejemplo: reacciones al estrés, poca tolerancia a la frustración o al rechazo, inhibición, o dependencia de los adultos, los educandos podrían estarse enfocando más en tratar de lograr la atención del maestro que en el contenido de la actitud académica diseñada para enseñarles. Este patrón puede ser un mecanismo de defensa mostrado por algunos niños que se sienten incapaces de competir con sus hermanos exitosos, que no tienen confianza en su propias habilidades o que han adquirido expectativas de fracaso de sus padres o maestros . Los padres y los maestros pueden comunicar expectativas bajas a través de varios medios, directa o indirectamente, especialmente a los estudiantes que han sido etiquetados como "alumnos con dificultades para aprender". Casi todos los alumnos comienzan la escuela con entusiasmo, pero con el tiempo algunos descubren que la experiencia les provoca ansiedad y se sienten amenazados psicológicamente. A muchos de ellos se les hace difícil que su desempeño sea supervisado en el aula donde el fracaso conlleva la humillación pública. Por lo tanto, no es sorprendente que algunos alumnos, especialmente los que han experimentado una historia o un ciclo reciente de fracaso, empiecen a creer que carecen de aptitudes para tener éxito. Con el tiempo, estos niños, jóvenes abandonan cualquier intento serio para hacer bien las tareas y empiezan a concentrarse en preservar su autoestima ante sus propios ojos y su reputación a los ojos de otros.
¿QUÉ ESTRATEGIAS AYUDAN A LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE FRACASO?
Estos estudiantes necesitan ayuda para recobrar la confianza en su habilidades académicas, desarrollar estrategias que los ayuden a enfrentarse al fracaso y persistir en los esfuerzos para la resolución de problemas cuando se presenten. Hay varias sugerencias específicas que han surgido de la investigación de conceptos teóricos particulares o de la manera de abordar el tratamiento.
Muchas de estas sugerencias incluyen lo que ha dado en llamarse "reentrenamiento cognitivo". Tres de las propuestas más destacadas son: 1- Reentrenamiento para identificar los orígenes del fracaso. 2-Entrenamiento para establecer metas alcanzables. 3-Entrenamiento para aprender estrategias destinadas a la resolución de problemas.
FUENTE CONSULTA: "De la motivación y del síndrome de fracaso"-Miriam Sánchez Hernández y Marcela López Fernández. Universidad Autónoma de la Ciudad de México U A C M .