Cargando...
Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas puede ir desde una multa hasta un proceso penal, que si bien casi nunca termina en condena de cárcel, acarrea otros castigos. Todo conductor sabe, o debe saberlo, que no hay tolerancia para el consumo de bebidas alcohólicas cuando se está al volante. Quién no escuchó alguna vez a un amigo decir: «Un vaso de cerveza nomás tomé...». Lo cierto es que «un trago» ya es suficiente para dar positivo en cualquier barrera en la que se hagan pruebas de alcoholemia.
El chofer que sea sorprendido con cierta cantidad de alcohol en la sangre paga una fuerte multa, por tratarse de una falta; pero a partir de un grado elevado, el caso es remitido al Ministerio Público, porque esa conducta ya constituye un delito y el infractor será sometido a un proceso judicial, por el que puede ir preso.
Las autoridades de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas han logrado conseguir la condena de varios conductores que fueron sorprendidos manejando ebrios. Mediante procedimientos abreviados y suspensión condicional del proceso, se han conseguido varias condenas para conductores, quienes además de pagar una multa y reparar el daño, también quedan inhabilitados para manejar hasta que se cumpla el tiempo al que fueron sentenciados.
Las autoridades aseguran que gracias a estas condenas y prohibiciones el índice de reincidencia bajó ostensiblemente. Si una persona está bajo proceso o con una condena y vuelve a ser sorprendido manejando ebrio, se presentan dos situaciones: la primera, se abre un nuevo caso y el proceso anterior va a juicio oral y público, y ahí ya no tendrá oportunidad de cambiar su condena por multas; por otra parte, puede ser enviado a prisión hasta por tres años.
Actividades
1. Busca información acerca de los accidentes ocasionados por conductores ebrios.
2. Reflexiona acerca de los daños que ocasionan los conductores en estado de ebriedad.
3. Observa la imagen y enumera las faltas del conductor.
Fuente: FRANCO NOVARECCI, V. (2014). Manejar ebrio y sus consecuencias penales.