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La jornada inició a las 13:00 y se extendió hasta a las 17:00. El encargado del taller, colaborador del departamento Educativo, explicó qué son las competencias:
«Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que desarrollan las personas y les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven con criterios racionales, éticos y eficientes». Enfatizó que lo que se está estudiando en el aula debe tener relación con lo que está ocurriendo en la vida cotidiana.
También se dieron estrategias de enseñanza-aprendizaje, como el trabajo por proyecto, estudio de casos, resolución de problemas, investigación, exploración de la realidad y formas de comunicación.
Los docentes relacionaron su experiencia cotidiana y reflexionaron sobre el análisis de capacidades —lo que produjo un extenso debate con el tallerista— durante el cual, los participantes consensuaron procedimientos de desarrollo de indicadores y la evaluación de los mismos.
El encargado del taller sugirió a los docentes trabajar en equipos, para el desarrollo del tema evaluación por competencias. Asimismo, abordaron temas como: evaluación diagnóstica, de proceso, coevaluación, evaluación de logros y autoevaluación metacognitiva.
La participación de los docentes fue bastante activa.