Sexto taller: «La disciplina»

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Objetivos

- Educar con una disciplina positiva y afectiva basada en derechos que ayuden a desarrollar la inteligencia emocional.

DESARROLLO

Dentro del mismo se tiene como primera actividad el juego «El paso del balón», que consiste en que un participante dé inicio con el balón en su poder; luego, pasará a otro participante del cual dirá algunas características que conozca y este pasará al compañero que haya elegido.El fin de esta dinámica es que cada quien vaya presentado a un compañero y así crear un clima más ameno y participativo.

Posteriormente, se trabaja con otra dinámica denominada «La caja mágica», en la que se utiliza una caja que contendrá algunas preguntas que los participantes deberán sacar; luego, esa misma caja servirá para juntar las respuestas que ellos mismos contestaron. Cuando todos hayan depositado sus respuestas, el facilitador va sacando de a una y se hace una reflexión referente a las mismas.

Seguidamente, dentro del material también se encuentran algunos conceptos referentes a lo que es autoridad, autoritarismo y disciplina, que el facilitador utiliza para afianzar los conocimientos y poder dar mayor respuesta a los participantes, diferenciando un concepto de otro y, de esa forma, ir marcando en el grupo las distintas maneras que se tienen a la hora de impartir disciplina en la familia.

Luego se continúa con la apropiación del tema y se presenta una lectura: «El extraño caso del Cangurito», para la cual se deben conformar grupos y trabajar de acuerdo al texto de la fábula. Aquí el facilitador pide que se haga una reflexión sobre la misma, que extraigan las actitudes que encuentran en ella, que se comente y saquen una conclusión en grupo. Al finalizar, cada grupo presenta su trabajo y fundamenta las ideas que surgieron. Como cierre, el facilitador encamina las ideas dando sugerencias que se pueden tener en cuenta cuando se trata de preparar a los hijos para la vida, que la responsabilidad está en los adultos y que se debe ser lo más prudente y coherentes al momento de impartir disciplina.

Finaliza el encuentro con la evaluación, en la cual se presenta una hoja que contiene varias opciones referentes a qué les pareció el taller, si los temas desarrollados fueron de interés y si les gustó las dinámicas presentadas por el facilitador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...