Servicios de Atención Temprana (SAT)

Se considera que la efectividad de la inclusión educativa depende de la temprana mediación, por lo que el Gobierno está interviniendo cada vez más en proveer recursos para este nivel, implementando reformas curriculares y regulaciones para mejorar la calidad del servicio, la formación profesional de educadores y educadoras del nivel, y elevar la calidad de la oferta educativa.

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¿Qué son los Servicios de Atención Temprana (SAT)?

Son espacios educativos de la modalidad de educación inclusiva, instalados en centros educativos, hospitales o centros de salud, que brindan atención temprana con enfoque biosicosocial con necesidades transitorias o permanentes, o que se encuentren en riesgo.

¿Qué entendemos por atención temprana?

Es el conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinario para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.

¿Cómo trabajan los SAT?

En el caso de que se encuentran instalados en hospitales, constituyen dispositivos de educación que son responsabilidad de los técnicos de apoyo a la educación inclusiva, estableciendo un canal de comunicación directa con el director o directora. Cada servicio cuenta con una docente o dos, que han sido formadas en lo que refiere a atención temprana, con un enfoque integral, desde el modelo biosicosocial.

¿A quiénes están dirigidos los SAT?

Tienen por población objetiva a niños y niñas de tres meses a tres años de edad que presentan barreras para la participación y el aprendizaje, derivadas de una o más deficiencias estructurales o funcionales de origen motor, cognitivo, lenguaje y sensorial, con un grado de severidad leve o moderado, o por condiciones propias de su entorno.

¿Cuáles son sus objetivos?

La inclusión socioeducativa para la primera infancia que experimenta barreras para el aprendizaje y la participación.

Prevenir, detectar las condiciones de discapacidad y asistir en forma oportuna.

Favorecer el desarrollo biosicosocial de los niños.

Desarrollar acciones que posibiliten la inclusión familiar, educativa y comunitaria de cada niño.

Propiciar acciones de prevención primaria a nivel comunitario en coordinación con organismos involucrados en el sector.

Los SAT en la actualidad

Se cuenta con 23 SAT distribuidos en Asunción y 13 departamentos geográficos del país: Concepción, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Cordillera, Central, Boquerón y Presidente Hayes.

En el marco del programa de «Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 3 y 4 años de edad en Asunción y 10 Departamentos geográficos del país» fueron capacitadas 27 educadoras para los SAT, previéndose el equipamiento de 27 servicios de atención temprana, con la habilitación de cuatro nuevos servicios. Este equipamiento incluye: mobiliario, equipos informáticos, materiales y juegos didácticos.

En una siguiente etapa, habiendo sido aprobada la extensión del programa, serán beneficiados otros cinco departamentos, en cumplimiento de lo establecido en la Agenda Educativa 2013 – 2018 del Ministerio de Educación y Cultura.

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