Ser damnificados: una difícil realidad

La realidad de los damnificados por la crecida del río es difícil, familias enteras padecen numerosas necesidades. Para interiorizarnos de este drama, compartimos en esta entrega la experiencia que pasan muchas personas, entre ellas niños pequeños y en edad escolar, ancianos y madres embarazadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cuando el nivel de las aguas sube, nadie lo detiene. Cada año, miles de personas son empujadas por el río Paraguay, que crece con las lluvias, avanzando hacia las viviendas ubicadas en las zonas ribereñas. Algunos damnificados manifiestan que ya se acostumbraron a movilizarse.

Una mujer, madre de siete hijos, cuatro de ellos aún en edad escolar y los demás mayores de edad, cuenta que vivió desde que tiene conciencia en la zona del Bañado Sur. Este año, al igual que los últimos tres anteriores, tuvo que mudarse de su casa que está en la zona más baja, y se instaló en una precaria vivienda, lo más cerca posible. Cuenta que se queda cerca porque los niños van a la escuela en la zona y no quiere alejarse. Ya perdieron una semana de clases por causa de la crecida, aunque los profesores prometieron que tratarían de recuperar el tiempo perdido.

Otro vecino de la zona relata que tiene allí su casa desde hace más de cuatro décadas. Es una vivienda de dos plantas, así que cuando el agua avanza sube al segundo piso hasta que el agua baje. Incluso, tiene un pequeño bote que le permite moverse por el agua. Alguna vez fue albañil, pero con la edad tuvo que dejar el oficio y ahora con su bote sale de pesca y vive de eso. En ambos casos, ninguno piensa en abandonar la zona y aseguran que tampoco recibieron nunca una propuesta de las autoridades para mudarse a otro lugar. Así que, con cada crecida, soportan el trajín y la insalubridad bajo un resignado «y qué le vamos a hacer».

¿Sabías que...

Uno de los factores que lleva a las familias a vivir a la vera del río Paraguay es la pobreza?

Para conocer más...

Para muchos el río significa la posibilidad de captar el alimento de cada día, como así también tener la posibilidad de ofertar pescado, como fruto de la recolección.

Actividades

1. Investiga más acerca de la realidad de los damnificados.

2. Comprende que la situación de estas familias es indigna y debe ser superada.

3. Realiza acciones en la escuela para recolectar víveres para los damnificados.

Fuente

ABC Color. 2015. Cada año, miles son empujados por el agua. Consultado 3.9.2015. Disponible en http://www.abc.com.py/nacionales/cada-ano-empujados-por-el-agua-1395075.html.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...