Sentido de la vista y de la audición

Las personas somos capaces de percibir cambios en la luminosidad del ambiente, detectar y reconocer diferentes sonidos y aromas, disfrutar del sabor de las comidas y bebidas por medio de los órganos sensoriales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los órganos sensoriales son aquellos que nos posibilitan detectar estímulos que proceden del ambiente en que nos desenvolvemos. Los estímulos son todos los cambios físicos o químicos que ocurren en el exterior. Los órganos sensoriales son sensibles a diferentes tipos de estímulos pero no pueden analizar la información que reciben, esto lo realiza el cerebro.

Existen cinco órganos sensoriales: vista, audición, gusto, olfato y tacto.

Los sentidos de la audición y de la vista tienen en común el hecho de que son sensibles a estímulos físicos que se transmiten en forma de ondas: la luz y el sonido.

Sentido de la vista

El ojo es un órgano que tiene forma de un globo y está ubicado en un espacio del cráneo llamado órbitas oculares. Los órganos de protección son: los párpados superiores e inferiores, las cejas, las pestañas y las glándulas lagrimales.

En el ojo se distinguen varias partes como

. El iris. Es la parte coloreada del ojo y regula el tamaño de la pupila.

. La pupila. Es el orificio a través del cual ingresa la luz al interior del ojo.

. El cristalino. Es una lente natural que permite la desviación de los rayos luminosos.

. La retina. Es la parte del ojo donde se forma la imagen que observamos.

. El nervio óptico. Lleva la información hasta el cerebro.

Sentido de la audición

Por medio del sentido de la audición podemos percibir los diferentes sonidos, su intensidad, de dónde provienen, si son agradables o desagradables.

El oído es el órgano sensible a los sonidos y se divide en tres zonas

. Oído externo. Está formado por la oreja (pabellón auditivo) y el conducto auditivo externo que captan los sonidos y los conducen hacia el interior.

. Oído medio. Allí se encuentra el tímpano que vibra cuando llegan los sonidos hasta él y la vibración pasa luego a tres huesitos que se llaman martillo, yunque y estribo.

. Oído interno. Allí se hallan el caracol, el vestíbulo y los canales semicirculares que contienen un líquido llamado endolinfa. Las vibraciones que llegan son transmitidas hasta el cerebro a través del nervio auditivo.

Fuentes

Recuperado de: http://www.portaleducativo.net; http://www.saberia.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...