Semana Mundial de la Lactancia Materna

Los cuidados que deben prodigarse al niño en los primeros meses de nacido son fundamentales para el desarrollo físico y mental en toda su vida. De todas las medidas a tener en cuenta, la nutrición es uno de los factores más importantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La OMS, la Unicef y la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) son las entidades que auspician y apoyan la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de cada año. Todos los años se elige un lema y el de este es «Lactancia materna: clave para un desarrollo sostenible».

En más de 170 países se celebra la SMLM desde 1990 y se sugiere a las entidades promotoras de la salud de esos países que se lleven a cabo actividades para promover la lactancia materna y, de esa forma, mejorar la salud de todos los bebés.

La mejor manera de alimentar al recién nacido es con la leche materna, ya que esta aporta todos los nutrientes que necesita en la cantidad exacta, además de anticuerpos que servirán para protegerlo de infecciones mientras se consolida y madura su sistema inmunológico. La fórmula química de la leche materna va cambiando con el tiempo para ajustarse a las necesidades de cada etapa del desarrollo del bebé. No existe ningún alimento que pueda remplazarla.

La recomendación general es que el bebé se alimente solo con leche materna en los primeros seis meses de vida, pues con ella se cubren todos los requerimientos del niño. Luego se deben ir incluyendo los alimentos recomendados por el pediatra y seguir con la lactancia hasta los dos años o, incluso, más. Otra ventaja de la lactancia materna es que estrecha el vínculo afectivo entre la madre y el niño, ayudando a su desarrollo afectivo.

Casi todas las mujeres están en condiciones de amamantar, sobre todo si conocen la importancia de la leche materna en la salud del niño. Es importante que las madres sean apoyadas por su entorno familiar y laboral, de modo que la práctica pueda afianzarse. Limitar la toma de leche materna o remplazarla por otros productos aumenta la posibilidad de contraer infecciones, desarrollar alergias, padecer sobrepeso y la aparición de otras enfermedades en el niño.

Este año se relaciona la lactancia materna con el desarrollo sostenible, ya que a través de la misma se garantiza la seguridad alimentaria y la buena nutrición, y, de esa manera, se aumentan las posibilidades de supervivencia, salud y desarrollo adecuado para los niños. Es una de las medidas que puede ayudar a acabar con el hambre y la desnutrición, puesto que la leche materna es gratuita.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Desde qué año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

b. ¿Cuál es el lema de este año?

2. Cita.

Las entidades que promueven la celebración a nivel mundial.

Fuentes:

http://www.unicef.org

http://albalactanciamaterna.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...