Secuelas sicológicas de los accidentes de tránsito

Cualquier experiencia importante en la vida de las personas deja sus huellas, y más todavía cuando se trata de accidentes, que llegan a agravarse cuando tienen un desenlace fatal. Las secuelas sicológicas afectan profundamente, a veces, la persona que la padece necesita un buen tiempo para superar el trauma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El accidente, además de producir secuelas físicas, deja también en las víctimas serios trastornos sicológicos como consecuencia natural de la experiencia traumática vivida. Las víctimas viven con el temor de que esa desgracia vuelva a suceder.

Los problemas surgen tras un cuadro traumático, en el que aparecen síntomas que siguen a la exposición a una situación estresante, en el que el sujeto se ve involucrado en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier amenaza para su integridad sicofísica. Idéntica situación se produce cuando se es testigo de un siniestro, que ocasiona la muerte o heridas a personas del entorno familiar o amigos.

El temor, la desesperanza y el horror se convierten en síntomas típicos en estos cuadros, y tratándose de niños puede darse, además, un comportamiento que desestructura a la persona.

Los entendidos sostienen que luego del trauma una persona puede presentar el fenómeno de la reexperimentación; es decir, volver a experimentar la situación traumática, tal como si la estuviera viviendo de nuevo y se encontrase en el momento del suceso.

Los resultados de una investigación de víctimas de accidentes de tránsito, demuestran –sobre diez mil accidentados encuestados— que en la gran mayoría las secuelas psicológicas pueden ser sorprendentemente variadas, entre ellas: problemas para dormir, dolores de cabeza, pesadillas angustiantes, estrés, falta de interés, pérdida de confianza en sí mismo, ataques de ansiedad, depresión, fobias, trastornos alimenticios, ira, resentimiento y sentimientos suicidas.

Asimismo, se indica que luego de muchos años de ocurrido el accidente, el 25 % de las víctimas se ven a sí mismas como suicidas potenciales. Estas alteraciones pueden aparecer hasta pasados seis meses del accidente y el tratamiento que se indica suele ser una terapia cognitivo-conductual, por la brevedad y rapidez de la misma.

Actividades

1. Indica algunas consecuencias sicológicas causadas por los accidentes de tránsito.

2. Responde. ¿Qué tratamiento deben seguir las personas que han padecido un accidente y se sienten afectadas sicológicamente?

Fuente: GELLER, C. (2009). Secuelas sicológicas en accidentes de tránsito. Disponible en http://bit.ly/29eakBa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...