Salud y enfermedad

El ser humano siempre ha considerado la salud como uno de sus bienes más preciados y ha intentado alejar de su entorno la enfermedad. Pero ¿qué entendemos por salud y enfermedad?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los conceptos de salud y enfermedad fueron evolucionando mucho a través del tiempo, a medida que dejó de pensarse en el ser humano como un ser puramente biológico y se consideraron otros aspectos, como el psicológico y social.

A mitad del siglo pasado, la OMS elaboró el concepto de salud que se acepta actualmente. Definió la salud como el completo bienestar en los aspectos físico, mental, emocional, espiritual y social, y no solamente la ausencia de patologías o enfermedades. Este concepto es muy amplio e implica que todas las necesidades básicas del ser humano deben ser satisfechas y que la salud es un derecho humano básico.

Para el logro de la salud, tal como la define la OMS, deben intervenir varios estamentos: las instituciones encargadas de la salud, como hospitales, comunidades, instituciones educativas, familias y el individuo. Alcanzar la salud se convierte entonces en una tarea mancomunada. Pero la salud no es un estado que se alcanza de manera permanente, sino que puede perderse y recuperarse nuevamente.

Existen numerosos factores que se relacionan o determinan la salud: el medioambiente que contiene agentes biológicos dañinos, el estilo de vida de cada individuo, el sistema de salud que debe posibilitar los recursos tanto para la prevención de enfermedades como para el tratamiento de las mismas e, incluso, la genética —que predispone a algunos individuos ante ciertos padecimientos—.

Según todo lo considerado, la enfermedad es la ausencia de la salud, la falta de desarrollo pleno del ser humano en alguno de sus aspectos: social, psicológico, físico, mental, emocional e incluso espiritual. La enfermedad y la salud son las dos caras de la misma moneda, y la ausencia de una significa la presencia de la otra.

La enfermedad es una realidad que limita a la persona en algún aspecto y la imposibilita a satisfacer sus necesidades y adaptarse a las diversas circunstancias que presenta la vida cotidiana, pudiendo ocasionar dolor físico y psicológico, frustración, temor, invalidez e incluso la muerte.

Actividades

1. ¿Por qué el concepto de salud fue cambiando a través del tiempo?

2. Cita los factores que determinan o influyen en la salud.

3. Define salud y enfermedad según las concepciones actuales sobre las mismas.

Fuentes.

http://www.profesorenlinea.cl

http://www.ciesas.edu.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...