Salud, higiene y salubridad en los municipios

Uno de los puntos claves de los municipios, y a las que las autoridades deben abocarse, hace referencia a la salud, higiene y salubridad. La pobreza de las comunidades está vinculada a estos aspectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Estos tres aspectos fundamentales deben encararse de manera conjunta y en forma práctica. Pongamos un caso concreto: dengue y chikunguña. Estas enfermedades están relacionadas con la higiene y salubridad; es decir, si en el municipio no se cuidan los aspectos de limpieza, si existe contaminación en los arroyos, o no se administran los residuos, podríamos decir que se está creando el caldo de cultivo para que las enfermedades se instalen en la comunidad.

Para enfrentar esta situación, el punto séptimo del artículo 12 de la ley Orgánica Municipal dictamina sobre estas cuestiones:

a. La reglamentación y el control de las condiciones higiénicas de manipulación, producción, traslado y comercialización de comestibles y bebidas; asimismo, las condiciones higiénicas de los locales en los que se fabriquen, guarden o expendan comestibles o bebidas.

b. La protección de los derechos de los consumidores.

c. La elaboración de planes municipales de salud conforme a las necesidades de la población.

d. La elaboración e implementación de planes especiales de salud reproductiva.

e. La organización y coordinación de los Consejos Locales de Salud.

f. La participación en la formulación de la política y estrategia nacional, regional y local de salud, y en la fiscalización, monitoreo y evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Salud, a través de los Consejos Locales de Salud y de los Comités Ejecutivos Locales.

g. La prestación de servicios de salud.

h. La participación en actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de enfermedades.

i. La promoción de la educación sanitaria.

Recuerda

Cuando la salud de la comunidad se deteriora es un signo grave de que las autoridades no están encarando con responsabilidad sus funciones.

Actividades

• Observa la vida de tu comunidad y verifica en ella cómo las personas encaran los temas de la salud.

• Anota las condiciones ambientales de higiene que se dan en la comunidad en la que vives (calles, basura, condiciones de las plazas, entre otros).

Fuente Ley Orgánica Municipal. 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...