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Henry Mintzberg, profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión, identificó 10 funciones administrativas que los líderes realizan para alcanzar los objetivos de las organizaciones. Estas funciones también son conocidas como roles de Mintzberg.
Funciones interpersonales
1. Representación. Se refiere a las actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre de la empresa u organización. Entre las principales actividades se encuentran:
- Firmar documentos oficiales.
- Recibir clientes o compradores y acompañar visitas oficiales.
- Presidir reuniones y ceremonias.
2. Liderazgo. Esta es una de las funciones de un administrador de empresas, de la cual más se adolece. Se refiere a la interacción que tiene con los seguidores:
- Escuchar y entrenar.
- Dar instrucciones y capacitar.
- Evaluar el desempeño.
3. Enlace. Significa crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones, y obtener información y aceptación. Algunas de las actividades de la función de enlace son:
- Formar parte de comisiones.
- Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
- Convocar y reunirse con personas para mantenerse comunicación.
- Funciones informativas
4. Supervisión. Los líderes desempeñan la función de supervisión cuando tienen información. La misma se puede llegar a recabar mediante acciones como:
- Lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, otros.
- Hablar con los demás, asistir a juntas.
- Observar. Visitar, por ejemplo, tiendas de la competencia para comparar productos, precios y procesos de negocios.
5. Difusión. Corresponde a mantener informado al resto del personal:
- De manera oral, ya sea a través de pláticas personales o reuniones de grupo.
- Por escrito, correo electrónico, boletín, entre otros.
6. Portavoz. Los líderes desempeñan esta función cuando rinden informes a personas externas. Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas de su área:
- Reunirse con el jefe para negociar presupuesto del área.
- Funciones decisorias
7. Emprendedor. En esta función, el líder innova e inicia mejoras. Aquí se involucra el saber escuchar, planear y ser creativo.
- Crear nuevos productos y servicios, y mejorar los existentes.
- Idear nuevas formas de procesar productos y servicios.
8. Manejo de problemas. Los líderes desempeñan esta función cuando realizan acciones correctivas durante situaciones de crisis, es una reacción a un hecho imprevisto:
- Huelgas sindicales.
- Descomposturas.
- Demora en entrega de la materia prima.
9. Asignación de recursos. Se refiere a la programación, autorización y realización de tiempo y presupuesto, y lo relacionado con ello:
- Manejo de prioridades.
- Aumento salarial por méritos.
10. Negociador. Cuando no hay precios, pagos o condiciones fijos, los líderes tratan de llegar a un buen arreglo para conseguir los recursos que se requieren.
- Negociar contratos con sindicatos.
- Negociar contratos con clientes o proveedores.
Fuentes: