Resumen (2)

El consumo de drogas puede generar diversos problemas para la salud de la persona, dentro de los cuales se encuentra la dependencia. Sin embargo, no todas las personas que consumen se vuelven dependientes. Para ello se necesita que se encuentren presentes una serie de factores, dentro de ellos: el tipo de consumo, ambiente, personalidad, biología y genética, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Estas formas de consumición tienen que ver con la cantidad que se consume, el tipo de sustancia y su concentración, así como también la frecuencia del consumo, el tiempo, la situación y la vía, que ya fue estudiada. Por lo tanto, podemos agrupar a las formas de consumir como:

Consumo experimental. Relacionado al contacto inicial con una o más sustancias. Se observa frecuentemente en la adolescencia y el consumo se puede detener en cualquier momento.

Consumo ocasional. Es el consumo intermitente de la sustancia, sin ningún periodo de tiempo fijo y largos momentos sin consumir. Este tipo permite que se continúen las actividades diarias como el trabajo, la escuela, entre otras.

Consumo habitual. Es el uso periódico de la sustancia.

Consumo dependiente. La persona necesita de la sustancia y gran parte de su vida gira en torno a consumir, a pesar de las complicaciones que ello le puede ocasionar.

Cero drogas

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central aumentando un neurotransmisor llamado dopamina. Al aumentar la cantidad de la misma en ciertas áreas del cerebro se genera una sensación de placer similar a cuando comemos una comida que nos gusta o escuchamos una música que disfrutamos, la cual hace que el sujeto interprete como beneficioso el consumo de drogas.

Existe otro factor que es la genética. Cualquier miembro directo de la familia, por ejemplo, el padre o madre con problemas de alcohol, genera una predisposición que heredamos en los genes y que puede desencadenar una dependencia. Lo que no significa que la adicción será heredada, sino que podrá desarrollar una dependencia en caso de reunir otros factores. Es importante estar al tanto de esto para advertir a las personas que conocemos e, incluso, para el cuidado propio si existe una situación similar.

Otro aspecto en la generación de una adicción es el ambiente. Tanto en condiciones adversas, como estrés, dificultad de acceso a los recursos, y estilos de vida promocionados en películas o en conductas socialmente aceptadas, pueden aumentar el riesgo de consumo problemático.

Para terminar, es necesario señalar ciertos rasgos de la personalidad que se observan en las personas adictas, lo cual no implica que exista un tipo de personalidad adictiva típica para el desarrollo de una dependencia. Algunas de estas características generales son: pobres habilidades sociales, insuficiente habilidad en el manejo del estrés y las emociones, dificultades para expresar los sentimientos, escasa tolerancia a la frustración, dificultad de planear y mantener metas a largo plazo, impulsividad en la resolución de problemas y extremismo.

Actividad

Realiza un esquema resumiendo los factores que influyen en el desarrollo de las adicciones.

Fuentes

KAPLAN, S. (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU. Wolters Kluwer.

Programa integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las instituciones educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Curso a distancia de drogas y salud mental.(2010). Asunción. Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...