Resumen (1)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Al hablar de droga estamos utilizando un término muy amplio que abarca desde los pohã ñana hasta los medicamentos que compramos en la farmacia. Las que estudiamos son las que tienen específicamente un efecto sobre el sistema nervioso central. Recordemos que las drogas existen desde el inicio de la historia de la humanidad, en diferentes presentaciones y usos; algunos de ellos fueron para limpiar heridas, calmar el dolor, hacer dormir, celebrar y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como cualquier sustancia química natural o sintética que, al incorporarse a nuestro organismo, provoca cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central. Estos pueden ser físicos, psicológicos o ambos y se manifiestan en diferentes formas, según las características individuales, del entorno y la droga.

Existen muchas formas de clasificar las drogas. La que mencionamos este año fue según su efecto sobre el sistema nervioso. De esta manera, se agrupan en tres:

Depresoras: disminuyen la actividad cerebral y producen sueño, alteraciones de la memoria, lentitud, falta de coordinación de movimiento y disminución de signos vitales con riesgo de coma o muerte.

Estimulantes: incrementan la actividad cerebral produciendo aumento de la alerta, euforia, sensación de energía, disminución del sueño y apetito, y un aumento de signos vitales que también puede ocasionar la muerte.

Alucinógenas: producen alteraciones en la forma de percibir el pensamiento y entorno del sujeto, con alejamiento de la realidad y alucinaciones.

Las formas de consumir estas sustancias son variadas. La más frecuente es la vía oral (o por la boca), en la cual debe pasar por un proceso de digestión que la hace un poco más lenta. También existe el mascado y la forma sublingual (debajo de la lengua). En la inhalatoria, la sustancia es inhalada o fumada y genera cuadros de dependencia muy graves, debido a la rapidez de su efecto. Además, puede provocar serios problemas pulmonares y cerebrales. La vía nasal es cuando la sustancia es aspirada o esnifada a través de la mucosa nasal. La vía parenteral es aquella en la que se necesita una jeringa, imprescindible para la administración de la droga. La vía parenteral puede agruparse en intravenosa (dentro de las venas), intramuscular (se inyecta la sustancia en los músculos) y subcutánea (se introduce la sustancia por debajo de la piel). Los sitios de inyección más frecuentes son: brazos, antebrazos, muslos y piernas. Otras maneras menos utilizadas son las vías rectal, dérmica (a través de la piel), conjuntival (a través de los ojos) y otras cuyos usos son más frecuentes en medicina.

Actividad

Contesta.

a. ¿Qué significa droga?

b. ¿Cómo se clasifican las drogas que estudiamos este año?

c. ¿Cuáles son las vías de consumo?

Fuentes

KAPLAN, S. (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU. Wolters Kluwer.

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las instituciones educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Curso a distancia de drogas y salud mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...