¡Respuestas a la diversidad!

Realizar ajustes razonables adaptando el currículo para un alumno no significa empobrecerlo, significa enriquecer el contexto para favorecer un aprendizaje significativo. Para lograr una educación verdaderamente desarrolladora, se deberá proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para su formación respetando su ritmo de aprendizaje, consolidando sus bases afectivas y aprovechando todas sus potencialidades, buscando métodos y procedimientos innovadores.

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Discapacidad, barreras y estrategias

Discapacidad intelectual. Es una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa de una persona.

Las barreras presentes en el ambiente en el que se desempeña la persona pueden ser de variada índole:

• En cuanto a la infraestructura, escaleras, pisos destruidos, desniveles, espacios reducidos y desordenados.

• En lo curricular y metodológico: el considerar que los contenidos tienen mayor relevancia que las personas, que el grupo de alumnos es homogéneo, que todos tienen los mismos intereses, y que aprenden de igual modo.

• Materiales didácticos no adaptados, que no responden a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad intelectual.

• Las barreras actitudinales son más difíciles de superar. Las bajas expectativas, la negligencia y las dificultades para realizar adaptaciones en los materiales o en la planificación de la labor en el aula.

Estrategias

• Poner en práctica métodos activos y dar participación a todos los alumnos con o sin discapacidad.

• Educación individualizada. Identificar las limitaciones y potencialidades.

• Utilizar estrategias de abordaje multisensorial.

• Establecer la secuencia de las tareas a efectuar desde lo más fácil a lo más complejo.

• Repetir las tareas las veces que sea necesario. Otorgar más tiempo para realizar una tarea, disminuir el número de tareas, si fuera necesario.

• Establecer relaciones entre la palabra y la acción.

• Realizar variados ejercicios que permitan fortalecer la atención, memoria y concentración.

• Propiciar la interacción entre compañeros para fortalecer la inclusión social y propiciar el trabajo colaborativo.

Apoyo para la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual

Todos los alumnos con discapacidad intelectual son diferentes, por tanto, cada uno demandará apoyos distintos y de una intensidad particular. Ellos necesitan de apoyos naturales, como maestros, compañeros, familiares, vecinos y amigos, y de apoyos basados en servicios especializados, como fonoaudiólogos, psicólogos, médicos.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son las barreras más difíciles de derribar en cuanto se considera a un alumno con discapacidad intelectual?

b. ¿Qué propones para lograrlo?

c. ¿Conoces personas con síndrome de Down?

d. ¿Cuál es la característica que más llama tu atención de dicha persona?

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