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Discapacidad, barreras y estrategias
Discapacidad intelectual. Es una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa de una persona.
Las barreras presentes en el ambiente en el que se desempeña la persona pueden ser de variada índole:
• En cuanto a la infraestructura, escaleras, pisos destruidos, desniveles, espacios reducidos y desordenados.
• En lo curricular y metodológico: el considerar que los contenidos tienen mayor relevancia que las personas, que el grupo de alumnos es homogéneo, que todos tienen los mismos intereses, y que aprenden de igual modo.
• Materiales didácticos no adaptados, que no responden a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad intelectual.
• Las barreras actitudinales son más difíciles de superar. Las bajas expectativas, la negligencia y las dificultades para realizar adaptaciones en los materiales o en la planificación de la labor en el aula.
Estrategias
• Poner en práctica métodos activos y dar participación a todos los alumnos con o sin discapacidad.
• Educación individualizada. Identificar las limitaciones y potencialidades.
• Utilizar estrategias de abordaje multisensorial.
• Establecer la secuencia de las tareas a efectuar desde lo más fácil a lo más complejo.
• Repetir las tareas las veces que sea necesario. Otorgar más tiempo para realizar una tarea, disminuir el número de tareas, si fuera necesario.
• Establecer relaciones entre la palabra y la acción.
• Realizar variados ejercicios que permitan fortalecer la atención, memoria y concentración.
• Propiciar la interacción entre compañeros para fortalecer la inclusión social y propiciar el trabajo colaborativo.
Apoyo para la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual
Todos los alumnos con discapacidad intelectual son diferentes, por tanto, cada uno demandará apoyos distintos y de una intensidad particular. Ellos necesitan de apoyos naturales, como maestros, compañeros, familiares, vecinos y amigos, y de apoyos basados en servicios especializados, como fonoaudiólogos, psicólogos, médicos.
Actividad
Contesta.
a. ¿Cuáles son las barreras más difíciles de derribar en cuanto se considera a un alumno con discapacidad intelectual?
b. ¿Qué propones para lograrlo?
c. ¿Conoces personas con síndrome de Down?
d. ¿Cuál es la característica que más llama tu atención de dicha persona?