Cargando...
En materia de «infraestructura pública y servicios», la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 12, punto 2, menciona que el municipio debe crecer con signos positivos en estos aspectos: construcción, equipamiento, mantenimiento, limpieza y ornamentación de la infraestructura pública del municipio, incluyendo las calles, avenidas, parques, plazas, balnearios y demás lugares públicos; asimismo, debe construir y mantener los sistemas de desagüe pluvial. En cuanto a prestación de servicios: en primer lugar está la provisión de agua potable y alcantarillado sanitario; construcción, equipamiento y mantenimiento de los caminos vecinales rurales y otras vías de comunicación; regulación y prestación de servicios de aseo, recolección, disposición y tratamiento de residuos; asimismo, servicios funerarios y de cementerios; regulación, organización y administración de los centros de abasto, mercados, mataderos y ferias municipales.
Teniendo en cuenta el párrafo anterior, mencionado explícitamente en la ley, y sin vueltas de páginas, las autoridades municipales deberán abocarse a estas acciones. Se comprende que son básicas; es decir, no pueden pasarse por alto. La ciudadanía deberá comprender, a su vez, que las autoridades no están en el municipio de manera decorativa; por el contrario, están para representarlos y, más propiamente, para administrar la vida del municipio.
El buen ciudadano sabrá percibir cuando sus autoridades solamente quieren «figurar», sin preocuparse de las tareas del municipio. Un buen signo de que una autoridad se preocupa y vive día a día la vida comunitaria es cuando al intendente y a los miembros de la Junta Municipal se los ven trabajando juntos por la comunidad, allí donde se necesita su presencia efectiva.
Recuerda
Un ciudadano responsable y crítico percibe y acciona cuando sus autoridades solamente quieren «figurar» o simplemente «ocupar el sillón de poder».
Actividad
Explica estas dos expresiones.
a. La ciudadanía deberá comprender que las autoridades no están en el municipio de manera «decorativa».
b. El ciudadano debe percibir y accionar cuando sus autoridades solamente quieren «figurar».