Cargando...
El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres, fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual: con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual, por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo.
En 1910, Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático, utilizando las palabras stop para detenerse y proceed para proceder.
Ese mismo año, Los Ángeles tuvo el registro más alto per cápita de automóviles en el mundo, de esta manera, los avances en la tecnología de la ingeniería eléctrica efectuaron mejoras en las señales de tránsito, teniendo en cuenta el desarrollo de programadores automáticos; de ahí que el primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California, en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.
Los peatones como los automovilistas tenían dificultades para adaptarse a las nuevas luces automáticas, ya que se enfrentaron a una nueva regulación de un comportamiento ya establecido; asimismo, los peatones nunca se organizaron, estos eran verdaderos obstáculos para el buen funcionamiento del sistema.
Actividades
1. Anota la secuencia histórica de la invención del semáforo.
2. Reflexiona acerca de la diferencia entre lo importante y fundamental con relación a las señales de tránsito.
Fuentes
MCSHANE, C. 1999. Los orígenes y la globalización de las señales de control tráfico.
Disponible en: http://sites.tufts.edu/carscultureplace2010/files/2010/09/McShane-traffic-signals-1999.pdf