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Papel del maestro
El maestro será el intermediario entre las partes afectadas. No demostrará ninguna participación a favor o en contra de ninguna de las partes en conflicto. Incitará al diálogo pacífico, tratando de que cada uno asuma las responsabilidades de sus actos.
Recordemos
1. El diálogo y los acuerdos son la base de la convivencia. Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo.
2. El diálogo consiste en expresar claramente nuestro punto de vista y escuchar con empatía el de los demás.
3. Para saber dialogar, primero debemos saber escuchar.
4. Los acuerdos consisten en establecer las normas y límites de convivencia que se necesitan, así como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas.
5. Dentro del horario de clases debemos contar con un tiempo para practicar la resolución de conflictos mediante el diálogo y acuerdo.
6. Los niños deben resolver sus conflictos y no esperar que los adultos lo hagan. Ellos podrán guiarnos, mediar, aconsejar, pero nunca resolverlos por nosotros. De lo contrario, los conflictos podrán empeorar y nunca serán resueltos.
7. Recordemos que para resolver un conflicto debemos esperar el momento oportuno, y este es cuando nosotros estemos tranquilos. En el momento del conflicto nos separamos y después hablamos sin gritos, quejas ni recriminaciones.
8. Es importante que sepamos aceptar nuestra responsabilidad y asumir las consecuencias de nuestros actos.
9. Las normas de convivencia establecidas en el grado guiarán nuestra conducta.
Fuente: aulasiena.com/como-resolver-conflictos-en-el-aula/