Resolución pacífica de conflictos (2)

El conflicto es un hecho básico, casi inevitable de la vida. Por ello, se puede convertir en un suceso potencialmente positivo y una oportunidad constante para aprender a convivir en sociedad. 

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El rol del docente es fundamental, porque es quien se encarga de forjar en los alumnos valores, como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, en pro de las buenas relaciones. La escuela es un espacio social en la que el niño y el adolescente se relaciona con otras personas y aprende a convivir con los demás, fuera del núcleo familiar. Por lo tanto, es en la institución educativa donde se debe fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales. Interactuando con los demás, el niño adquirirá valores y aprenderá normas y acuerdos que les servirán para una convivencia armónica a lo largo de su vida.

Algunos acuerdos institucionales pueden ser: 

-Hora de entrada y salida.

-Hora de receso.

-Tareas específicas de docentes y alumnos.

-Obligaciones administrativas.

El aula

Es como una pequeña familia donde se debe establecer un diálogo para llegar a acuerdos y lograr una convivencia armónica. Es importante que tanto el docente como los estudiantes establezcan normas que regirán sus conductas en clase. Solo con un diálogo abierto, sincero y tolerante, una comunicación fluida en un ambiente de confianza y respeto se logrará un clima escolar agradable para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje.

Algunas normas

Los acuerdos para el aula pueden ser:

-Escuchar sin interrumpir al que habla.

-Pedir la palabra para hablar.

-Ser solidario.

-Respetar los objetos de los compañeros. 

-Trabajar en equipo.

Resolución de conflictos

Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

-Definir adecuadamente el conflicto.

-Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

-Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

-Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

-Llevar a la práctica la solución elegida.

-Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

Actividades

1. Organiza un debate en el aula en el cual se intercambien opiniones sobre las posibles causas y soluciones para resolver los conflictos. 

2. Elabora un mapa conceptual con los pasos de resolución de conflictos.

Fuentes: http://aulasiena.com/ - https://www.psicoactiva.com/

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