Requisitos para ser intendentes o concejales

En la ley Orgánica Municipal se menciona respecto a la elección de concejales e intendentes, y sobre las inhabilidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El artículo 22 de la ley Orgánica Municipal dice: «Las juntas municipales serán elegidas directamente por el pueblo, en la forma y tiempo determinados por la ley». En el artículo 23 se menciona que para «ser intendente, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de 25 años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos cinco años. Para ser concejal, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años. Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos».

Un ejercicio interesante que se puede hacer al leer las leyes es interpretarlas, como ser, al mencionarse que los candidatos deben tener cierta edad, se debería leer que la edad nos remite a responsabilidades, o que debe ser «natural del municipio». Este último aspecto es importante porque se supone que siendo del lugar, se estaría mucho más en sintonía con la realidad de la comunidad y que habría mucho más seriedad y grado de responsabilidad respecto al cargo que se pretende.

Ostentar el cargo de concejal no es una pretensión cualquiera y mucho menos la de intendente. Al buscar una candidatura de esta naturaleza, los interesados son conscientes de que, por encima de lo que representa políticamente la elección, se están jugando la integridad de su persona por el bienestar de la comunidad, por la salud de cada uno de los miembros, quienes estarían depositando en él o ella su confianza.

Recuerda

Ostentar ser autoridad de una comunidad implica necesariamente tener en cuenta actitudes de índole ética.

Actividad

Opina acerca de la importancia de elegir autoridades capaces, honestas, responsables y éticas al frente de los municipios.

Fuente

Ley Orgánica Municipal. 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...