Reproducción sexual de las plantas (2)

Las flores son los órganos vegetales que contienen las estructuras formadoras de células sexuales, las cuales se unen formando la semilla o embrión vegetal. Pero resulta que la floración es solo una de las etapas en la reproducción sexual de las plantas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La floración es la formación de flores por parte de la planta, ocurre en momentos determinados del año. Algunos vegetales forman flores solo una vez al año y otros lo hacen varias veces. Existen flores unisexuales, que solo producen un tipo de gametos y flores hermafroditas, con androceo y gineceo.

La polinización es el transporte de los granos de polen, desde las anteras, hasta el estigma donde quedará adherido y a partir de allí será posible la fecundación con el desarrollo del tubo polínico. Dependiendo de las características de la flor, la polinización puede ser:

Autopolinización. Los granos de polen fecundan las oosferas (gametos femeninos) de la misma flor, lo cual solo puede ocurrir si la misma es hermafrodita. El polen cae directamente desde las anteras hasta el estigma del gineceo.

Polinización indirecta. Los granos de polen de una flor son llevados para fecundar a otra flor. Para que este tipo de polinización ocurra es necesaria la intervención de agentes polinizadores, como abejas, pájaros pequeños, mariposas, otros insectos. También puede ocurrir por la acción del viento y agua. El ser humano actúa como agente dispersor del polen, pero en forma voluntaria y controlada. Los colores llamativos y fragancias agradables son recursos de las flores para atraer a los agentes polinizadores que se alimentan del néctar que producen.

Una vez que el polen llega al estigma, para que los núcleos masculinos puedan alcanzar la oosfera, se desarrolla una prolongación citoplasmática denominada tubo polínico, que crece recorriendo el estilo y llega hasta el saco embrionario donde se halla la oosfera. La unión de los núcleos masculinos con la oosfera es la fecundación.

Luego de la fecundación el embrión o embriones (semillas) se desarrollarán en el interior del ovario y su crecimiento será posible gracias a un tejido llamado endospermo, que le facilitará los nutrientes necesarios. De esa manera, se formará el fruto (el ovario modificado) que contiene las semillas. Cuando las semillas estén maduras se dispersarán y, en condiciones favorables, originarán a nuevos individuos.

Actividad

Marca con X la respuesta correcta.

1- Para que ocurra la autopolinización, la flor debe ser:

a- unisexuada.

b- hermafrodita.

c- múltiple.

2- El tubo polínico se forma para que ocurra la:

a- floración.

b- polinización.

c- fecundación.

3- Las abejas, el viento, agua y el ser humano intervienen en la:

a- formación de flores.

b- polinización.

c- germinación.

Fuentes: http://roble.pntic.mec.es, http://www.biologia.edu.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...