REPRESENTANTE DEL LIBERALISMO III

En este artículo te presentamos a Montesquieu, cuyo aporte no solo afirmó al liberalismo, sino que hasta hoy en día sus pensamientos están presentes en la forma de gobernar de todos los Estados democráticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Biografía de Montesquieu

El 18 de enero de 1689, nace en la Brède (Francia) Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, Señor de la Brède o simplemente Montesquieu en el seno de una familia perteneciente a la nobleza de toga.

Montesquieu se desempeñó varios años como consejero en el Parlamento de Burdeos, luego decidió emprender un largo viaje a Inglaterra con la misión de observar e investigar sus costumbres y sus instituciones. Según su criterio, allí encontraría el mejor modelo político y entonces ese sería su nuevo objetivo, plasmar el modelo inglés a su país. Cabe mencionar que Montesquieu era un crítico de la monarquía absoluta que reinaba en aquel tiempo en Francia.

Su disconformidad respecto a la situación política de Francia fue detallada en su obra “Cartas Persas”, que es una sarcástica crítica a la sociedad en la cual vivía.

Veinte años después de las Cartas Persas, aparece su máxima obra: “Del espíritu de las Leyes”, en cuyas páginas sentó las bases de lo que más tarde conoceríamos como liberalismo. Inspirado especialmente en las ideas del inglés John Locke, Montesquieu, promovió la tolerancia religiosa, la libertad, se opuso tenazmente a la esclavitud y la tortura.

A partir de estas ideas lograría su máximo aporte: la separación de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), lo que fue una pieza integrante de la ideología liberal-burguesa, que hizo posible la revolución de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Cabe destacar que la separación de poderes está en la raíz del constitucionalismo liberal, del Estado liberal de Derecho, de la monarquía constitucional y de las repúblicas presidenciales y parlamentarias. El constitucionalismo contemporáneo es resultado de una simbiosis de tradiciones e ideologías (liberalismo, democracia y socialismo), que nos permiten hablar de un constitucionalismo pleno. En este, el dogma de la separación de poderes y Montesquieu tienen un importante lugar. Aunque el pensador francés murió sin ser testigo de la Revolución francesa, a pesar de ser uno de sus inspiradores, su aporte fue tan importante que hoy está presente en la forma de gobernar de todos los Estados democráticos.

Actividad

. Menciona los aportes de Montesquieu al liberalismo.

Fuentes

Biografía de Montesquieu (s.f.). Recuperado el 03 de agosto de 2013, de http://www.quien.net/montesquieu.php#ixzz2bCBJy8eg

REBOREDO, Daniel (2005). Montesquieu, el precursor. Recuperado el 22 de agosto de 2013, de http://www.ciudadpolitica.org/modules/news/index.php?storytopic=15

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...