Cargando...
Remberto Giménez
Violinista, compositor y director de orquesta
Nació en Coronel Oviedo, el 4 de febrero de 1898. Comenzó a los 10 años ejecutando la flauta, luego realizó estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestros a los italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Al concluir su servicio militar, estudió Teoría y Solfeo y Violín, con Vicente Maccarone, en el Instituto Paraguayo. En 1920 fue becado por el Gobierno paraguayo a Buenos Aires, Argentina, donde ingresó al Conservatorio Nacional y asistió a las clases de Violín y Música de Cámara, de Andrés Gaos, y Composición, de Alberto Williams y Celestino Piaggio.
En 1922 recibió, en la capital porteña, la medalla de oro y primer premio del Conservatorio como profesor superior de violín. Regresó al Paraguay y emprendió numerosas actividades que le valieron rápida notoriedad. Obtuvo una nueva beca del Gobierno paraguayo y viajó a Europa, donde ingresó a la Schola Cantorum de París; allí asistió, durante dos años, a las clases de perfeccionamiento de violín, de Lucien Capet, y en La Sorbona asistió a los cursos de Estética e Historia de la Música. En 1927 se trasladó a Berlín, donde se perfeccionó en Violín y Música de Cámara, con Alejandro Pertschnicoff, en el Stern Ches Conservatorium.
A partir de 1928 se radicó definitivamente en el Paraguay convirtiéndose en uno de los principales animadores de la vida musical. Ocupó cargos directivos en el Instituto Paraguayo y el Ateneo Paraguayo.
En 1940 fundó la Escuela Normal de Música, institución de enseñanza musical, de destacada labor en la época. En 1957 logró el auspicio de la Municipalidad de Asunción para la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que fue su director hasta su muerte.
Fue galardonado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero, en 1949; Cruz del Defensor, por su participación en la Guerra del Chaco, y la Medalla de Honor al Mérito Educacional.
La labor de Remberto Giménez fue una de las más trascendentes en el campo musical. Fue miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, de la que surgió el actual Ateneo Paraguayo; primer presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), docente en el Colegio Nacional de la Capital y el Colegio Nacional de Niñas.
Entre sus composiciones sobresalen: Rapsodia Paraguaya sobre motivos de la música popular, Campamento Cerro León y La Golondrina; piezas sinfónicas: Nostalgias del terruño, Ka´aguy Ryakuã (Fragancia del bosque); Kuarahy oike jave (Cuando entra el sol), Marcha presidencial (1938) y numerosos arreglos de música popular para orquesta sinfónica. Editó con los auspicios de la Municipalidad de Asunción dos discos grabados por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), solistas y coro, con canciones populares e himnos patrióticos.
Falleció en Asunción, el 15 de febrero de 1977.
Fuentes: