Cargando...
Las relaciones interespecíficas son aquellas que se establecen entre individuos de especies diferentes pero que pertenecen al mismo ecosistema.
La alimentación es el principal factor por el cual se relacionan.
En estas relaciones, por lo menos, una de las especies se beneficia y la otra puede beneficiarse, perjudicarse o resultar indiferente ante la relación.
Lea más: Relaciones interespecíficas, qué son y cómo se clasifican, con ejemplos
Estas son las relaciones interespecíficas más conocidas:
Depredación: el depredador caza y mata a la presa para alimentarse de ella, entonces, el depredador es el beneficiado mientras la presa es la perjudicada. Entre el zorro y el conejo, el león y la cebra, el jaguar y el ciervo se establece este tipo de relación.
Parasitismo: el parásito es un ser vivo que se alimenta de otro, el huésped u hospedero, pero sin matarlo. El parásito puede vivir dentro o fuera de su hospedero llamándose endoparásito o ectoparásito, respectivamente. La pulga y el perro, las lombrices intestinales y el ser humano establecen relaciones de parasitismo.
Comensalismo: el comensal es la especie beneficiada pues obtiene alimentos (restos o secreciones) o protección de otra especie que no se perjudica ni se beneficia con la relación. El pez payaso que vive en anémona, y de esa manera se protege de sus posibles depredadores, es un ejemplo de comensalismo.
Mutualismo: en esta relación ambas especies obtienen algún beneficio y ninguna sale perjudicada. Ejemplo: las abejas que se alimentan del néctar de ciertas flores y ayudan a polinizarlas.
Simbiosis: en este caso, también ambas especies se benefician pero, a diferencia del mutualismo, esta es una relación tan íntima que los participantes no pueden vivir en forma separada. Ejemplo: las bacterias que viven en la panza de los herbívoros (rumiantes) obtienen de ellos su alimento y hacen posible la digestión de los vegetales (celulosa) que ingieren.
Competencia: se produce cuando un recurso (agua, territorio o alimento) no existe en cantidad adecuada para dos especies y ellas disputan por ese recurso. La especie ganadora se beneficia, pues aprovecha el recurso y la que pierde es la perjudicada porque se queda sin él. Ejemplo: los leones y los leopardos, pues ellos se alimentan de las mismas presas y establecen competencias por ellas.
Lea más: Relaciones intraespecíficas e interespecíficas
Actividades sobre relaciones interespecíficas
Reconoce qué tipo de relación se establece entre los organismos citados
- Lobos y venados:
- Piojos y seres humanos:
- Orquídeas y los árboles sobre los cuales viven:
- Cebras y búfalos:
- Vacas y pájaros que se alimentan de sus garrapatas:
Fuentes http://aula.educa.aragon.es http://www.educa.madrid.org