Relaciones biológicas dentro de la comunidad

Los ecosistemas están formados por factores bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) en interrelación. Por lo tanto, entre los seres vivos que constituyen la comunidad existen relaciones de diferentes clases.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La comunidad biológica

Los seres vivos de la misma especie que comparten un territorio determinado componen una población. En los ecosistemas existen numerosas poblaciones de plantas, de animales e incluso, de microorganismos. De la misma manera, el conjunto de poblaciones se unen y forman comunidades biológicas. La comunidad también se conoce como biocenosis.

Los componentes de la biocenosis son seres vivos de diferentes especies, se relacionan principalmente por el alimento. Estas relaciones se llaman relaciones interespecíficas y las principales son:

En las relaciones de parasitismo y depredación existe una especie que se beneficia y otra que resulta perjudicada.

Parasitismo. Un organismo, el parásito, se alimenta de otro ser vivo sin matarlo. El parásito puede ubicarse adentro o afuera del hospedero que le sirve de alimento. Ejemplos: las lombrices que viven en el intestino del ser humano, las garrapatas que viven pegadas a las vacas.

Depredación. El depredador es el organismo que caza y mata a otro organismo llamado presa, de especie diferente y se alimenta de él. Ejemplos: la víbora que se alimenta del sapo, el leopardo que caza al ciervo.

La diferencia entre ambas relaciones es que en la depredación un ser vivo muere para servir de alimento y en el parasitismo, el parásito no mata al hospedero porque se quedaría sin fuente de alimento.

En las relaciones de comensalismo y mutualismo ninguna especie se perjudica y por lo menos una de ellas se beneficia.

Comensalismo. En esta relación una especie se beneficia y la otra no obtiene beneficio ni perjuicio. Ejemplos: las orquídeas que viven sobre los árboles, las aves que hacen sus nidos en los árboles.

Mutualismo. Las dos especies de benefician pero pueden vivir separadamente. Las plantas cuyas flores son polinizadas por abejas que se alimentan del néctar que producen. Las aves que se alimentan de los parásitos que tienen los herbívoros.

Simbiosis. Las dos especies involucradas se benefician y se necesitan al punto que no pueden vivir separadas. Ejemplo: los líquenes, asociación de un alga y un hongo en la que el alga alimenta a ambos (fotosíntesis) y el hongo absorbe el agua necesaria para los dos.

Actividades

1. Explica la diferencia entre población y comunidad.

2. Establece la semejanza entre el parasitismo y la depredación.

3. Contesta.

. ¿Qué son las relaciones interespecíficas?

Fuentes

Recuperados de: http://www.profesorenlinea.cl; http://www.botanical-online.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...