Cargando...
La geografía humana estudia los vínculos del hombre y su medio
La geografía humana es una rama de la geografía que se encarga de conocer, comprender y difundir el conocimiento de las relaciones entre el hombre y el medio geográfico, y colabora en la interpretación de cómo y por qué el hombre modifica el paisaje, la comprensión de los efectos de la sociedad en el espacio geográfico, a entender cómo el medio influye en las actividades humanas, respetar y valorar culturas y pueblos diferentes, y entender el territorio como un aliado con el que hay que convivir en armonía.
Relaciones entre el hombre y la naturaleza
Una de las principales explicaciones sobre la diversidad cultural que existe en el planeta se encuentra a través de la geografía humana. Un grupo humano que se desarrolla en un medio desértico no tendrá las mismas costumbres y actividades de uno que se desarrolla en una isla del Caribe. Las costumbres, la alimentación y la forma de relacionarse con el espacio geográfico habitado es una consecuencia directa de la influencia de esa geografía sobre los grupos humanos.
Entre las actividades desarrolladas en América que se vinculan con los elementos geográficos podemos considerar la explotación minera en la región de la cordillera de los Andes, las actividades agrícolas-ganaderas en las amplias praderas y llanuras —como la Chaco pampeana—, las plantaciones tropicales, como el café y la caña de azúcar en el Caribe y el Brasil, entre otras.
El medio geográfico y las actividades en el Paraguay
La distribución actual de la población en el territorio paraguayo tiene una correlación directa a las relaciones establecidas entre hombre y naturaleza. Las características geográficas de la región oriental: buen clima, suaves ondulaciones, abundantes ríos y fértiles tierras promueven que cuente con mayor cantidad de habitantes, mientras que en la región chaqueña —con un clima más riguroso— la población sea menor.
De esta manera, la región oriental se caracteriza por una gran cantidad de actividades de producción agrícola y de explotación ictícola (pesca), mientras que en el Chaco paraguayo, de la mano de la colonización menonita, las actividades ganaderas han alcanzado un excelente desarrollo y calidad de exportación, posicionando al Paraguay como uno de los mejores de la región, no solo exportando carne, sino que también exportando la genética lograda en los establecimientos chaqueños.
Actividad
Amplía tu conocimiento.
Investiga acerca de las actividades económicas en el Chaco paraguayo.
Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010) MEC/OIE.