Regiones naturales de América

En América la diversidad de climas y suelos existentes ha generado una variedad de regiones naturales. A continuación se presentan las características de algunas de ellas.

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Según el Atlas de Geografía Universal Educación Primaria (2010), La combinación del clima, el relieve y la vegetación, principalmente, determina la formación de grandes ambientes geográficos conocidos como regiones naturales.

Hielos perpetuos

Ubicación. Este tipo de región natural está localizado en los polos y en las partes altas de las grandes cordilleras, ya que existen grandes capas de hielo que cubren las aguas y el terreno de manera permanente.

Clima. Es el tipo polar y frío de alta montaña, con temperaturas inferiores a los -30 ºC y -10º C, respectivamente.

Vegetación. En el Ártico o Polo Norte la vegetación es muy distinta a la de los demás, se caracteriza por pastos, musgos y líquenes.

Fauna. Osos polares, morsas, focas grises y aves. En el Polo Sur o Antártida existen focas, pingüinos y aves. En las altas montañas habitan cabras, yaks, águilas, cóndores y roedores.

Vegetación mediterránea

Ubicación. Zonas de Estados Unidos y Chile.

Clima. La región posee un clima templado seco o mediterráneo.

Vegetación. Olivos, madroños, lentiscos y plantas aromáticas como el romero, la salvia y la lavanda.

Fauna. Formada por varios tipos de reptiles, jabalíes, linces, águilas y milanos.

Bosques de la conífera o taiga

Ubicación. Comprende una amplia zona del norte de América.

Clima. Posee clima frío de bosques nevados, cuyas temperaturas son inferiores a los 10º C la mayor parte del año.

Vegetación. Formadas por abetos, pinos, alerces y piceas.

Fauna. Alces, osos, pardos, linces, castores y lechuzas.

Bosque subtropical

Ubicación. En zonas como la vertiente del Pacífico mexicano y América del Sur.

Clima. Posee un clima tropical de sabana.

Vegetación. Predomina el bosque espinoso con huizaches, mezquites, palos de mora y quiotes.

Fauna. Habitan principalmente, coyotes, tejones, armadillos y diversas serpientes.

Actividades

1. Elaborar un glosario con la terminología específica relacionada con esta lectura.

2. Formar grupos de trabajo e interpretar el paisaje de la región natural que les toque.

Fuentes

. Atlas de Geografía Universal Educación Primaria (2010). Dirección general de materiales educativos. Séptima Edición. México. Págs. 42-48

Recuperado, 06 de marzo de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos93/el-continente-americano/el-continente-americano.shtml

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