Recursos o materiales didácticos

Los recursos o materiales didácticos constituyen el conjunto de elementos que el profesor emplea como soporte, complemento o ayuda en la labor docente. Incluyen el material deportivo (convencional o alternativo), el no deportivo (audiovisual, musical, etc.) las instalaciones y el material a utilizar por el alumno. Se entiende por materiales didácticos de elementos que un centro educativo posee, desde el edificio hasta los materiales de tipo mobiliario, audiovisual, bibliográficos, etc.

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El entorno de aprendizaje contará con recursos espaciales, instrumentales. El espacio y el material generan el ambiente de aprendizaje y este será más atractivo en función de los colores, la novedad o la variedad.

Recursos espaciales

Se refieren a los lugares donde se van a desarrollar la sesión de educación física: la sala, las canchas polideportivas, el patio de recreo, etc.

No hay que pensar que los recursos espaciales son los elementos más importantes en la educación física, aunque en algunos casos son imprescindibles para poder realizar la práctica educativa, ejemplo: actividades acuáticas. A la hora de confeccionar su programación, tendrá muy presente la instalación e intentará optimizarla al máximo, procurando que se convierta en un entorno de aprendizaje lo más atractivo posible para sus alumnos.

Recursos materiales e instrumentales

El material didáctico es un elemento muy importante en toda sección de educación física. Existe una estrecha relación entre las diferentes corrientes de educación física y el material empleado. Es fundamental utilizar el material de acuerdo a los objetivos planteados; se considera que los materiales instrumentales son un recurso más a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como tal, su selección debe responder a una serie de criterios con el fin de mejorar el quehacer didáctico diario(movilidad, manejabilidad, potenciación de los estímulos, potenciación para el aprendizaje y adaptación al nivel de rendimiento motor).

Existen varios materiales que pueden ser específicos y no específicos:

Materiales específicos

- Materiales de tipo tradicional . Son aquellos recursos que siempre han formado parte.

- Materiales deportivos . Son los utilizados en los diferentes deportes en la escuela.

- Materiales de psicomotricidad . Empleados en los centros escolares para trabajar el esquema corporal en edades tempranas.

- Materiales alternativos . Son ideales para trabajar los contenidos de expresión corporal y las actividades en la naturaleza, entre otras.

- Materiales complementarios . Son recursos que se utilizan de forma subsidiaria, pero que son útiles para evaluar a los alumnos; preparar, ubicar o ordenar el material, etc.

Materiales no específicos

- Materiales naturales . Hojas, ramas, piedras, castañas, etc.

- Materiales de desechos o reciclables. Son materiales que normalmente se tiran; una vez que son utilizados, se pueden emplear en las actividades físicas.

- De utilización inmediata . Sirven para diversos fines: caja de cartón, periódicos, trapos viejos, neumáticos, etc.

- Que pueden ser manipulados: Pueden ser manipulados por el profesor y los alumnos: matacos, botellas lastradas, bolas de malabares.

- Material de construcción propia. Los puede fabricar el profesor con ayuda de los alumnos. Ejemplo: pelotas, máscaras, siluetas, trajes y sombreros de papel.

- Material tomado de la vida cotidiana . Son materiales comerciales que se pueden utilizar en actividades para las que originalmente no han sido creadas. Ejemplo: gomas elásticas, rollo de papel higiénico, cinta aislante, toallas, telas, pañuelos y escobas.

- Material de entorno . No es propiamente un material, pero conviene llamar la atención sobre numerosos elementos del medio que pueden ser utilizados con fines específicos dentro del ámbito de las actividades fisicodeportivas. Ejemplo: escaleras, rampas, bancos, muros e incluso bordillos.
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