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Los recorridos virtuales con fotografías panorámicas 360° permiten llevar al visitante a recorrer un lugar físico y lo hacen sentir como si estuviera ahí.
Con acceso a internet y unas cuantas computadoras en el aula, algo podemos hacer al respecto. No obstante, es muy importante destacar, como primera precaución técnico-pedagógica, que un «viaje virtual» o recorrido virtual escolar es mucho más que darle tiempo a los alumnos para que naveguen por páginas webs que muestran vistas de 360°.
En un viaje virtual, con sentido pedagógico, se realizan visitas planeadas con anticipación, preferentemente sobre una serie de sitios específicos y con objetivos educativos determinados.
Debe haber una intencionalidad, una direccionalidad, un fundamento acerca del porqué y para qué se «visita» ese lugar, en ese momento determinado y en el contexto de una actividad pedagógica en particular.
Los recorridos virtuales tienen diferentes finalidades:
• Como punto de inicio de investigaciones en el aula o fuera de ella, en distintas áreas.
• Como medio para expandir posibilidades en Geografía.
• Como forma de acercarnos desde otra mirada a la diversidad de culturas locales.
• Como elemento clave en la contextualización de situaciones problemáticas.
• Como momento de anticipación sobre un viaje escolar.
• Como momento de exploración posterior a un viaje escolar.
Recomendamos algunos enlaces que pueden ser de ayuda en el aula
- Tour virtual por Asunción: http://bit.ly/1dFTnhT
- Tour Ciclovía San Lorenzo con sonido: http://bit.ly/1FWvCMM
- Museos internacionales: Museo del traje de Madrid: bit.ly/25000Aw
- Museo Nacional de Antropología de Madrid: bit.ly/1V9nVef
- Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian - Washington: s.si.edu/1TjZrdD
Fuente: bit.ly/1WCV2bQ