Cargando...
Los locales escolares son espacios en los que se hace posible la construcción de una nueva sociedad; a ellos se dirigen nuestros jóvenes y niños para aprender a ser, aprender a hacer y, sobre todo, para lograr, en un proceso de modelaje continuo, desenvolverse adecuadamente en el entorno social.
Por eso, el local escolar y cada una de sus aulas deben convertirse en un lugar digno y cálido, en los que sea perfectamente posible construir aprendizajes en un buen entorno. Los maestros que lean este material con seguridad se preguntarán: ¿Cómo lo lograremos? Aquí les damos algunas líneas básicas que les permitirán construir sus propias respuestas.
Los espacios de una escuela deberán
1. Ser ordenados y limpios.
2. Mantener aulas decoradas con material que tenga relación con el proceso de aprendizaje.
3. Tener espacios verdes cuidados por los estudiantes y la comunidad.
4. Poseer miembros que ejecuten periódicamente acciones de cuidado y mantenimiento para garantizar que sigan siendo lugares cómodos y seguros para todos .
5. Contar con rutinas que fortalezcan la identificación de los estudiantes con su escuela o colegio para que el cuidado de la infraestructura y del equipamiento sea una consecuencia del sentido de pertenencia.
Recomendaciones generales para un buen mantenimiento
. La organización es básica.
. Establecer un comité de conservación y mantenimiento.
. Disponer de un manual de procedimientos y responsabilidades de los directores de las instituciones educativas.
Fuente
Recuperado de: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/06/Manual_infraestructura.pdf