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Puede contribuir al aprendizaje significativo con beneficios como:
• Facilitar la interacción con la información.
• Comprender conceptos difíciles de explicar.
• Descubrir elementos y procesos en el entorno.
• Crear y manipular objetos.
¿Cómo funciona?
Puede utilizar elementos físicos —denominados marcadores— que el desarrollador asocia a contenidos específicos. Cuando la cámara de un dispositivo detecta e identifica un marcador, la aplicación de realidad aumentada despliega una capa virtual de información y de estímulos digitales, que amplifican las posibilidades de acceso al conocimiento y la interacción con sus componentes.
La herramienta que permite el acceso a la realidad aumentada es un dispositivo móvil tipo smartphone o tablet, equipado con el software necesario para, a través de la cámara, interpretar elementos visuales —los «marcadores»—, que representan instrucciones y comandos para el despliegue de múltiples eventos compuestos por estímulos visuales, auditivos, de animación, texto, entre otros.
A continuación, aplicaciones gratuitas y sencillas que te ayudarán a experimentar con la realidad aumentada en el aula.
Layar y Aurasma permiten gestionar contenidos de acuerdo a la materia y necesidades específicas del docente, quien puede crear tanto la imagen que activará la realidad aumentada (disparador), como el contenido a observarse en forma de vídeos, páginas web, animaciones o modelos 3D (realidad aumentada).
Actividades
Para la siguiente edición crearemos contenido con ayuda de la aplicación Layar, para que veas y utilices la realidad aumentada en tu clase. Así que puedes ir viendo en qué materia tus alumnos necesitan más motivación.
Por otro lado, te dejamos este enlace de un video para que veas cómo se crea contenido de realidad aumentada.
No te pierdas la siguiente edición.