Cargando...
Consiste en la introducción de uno o varios elementos virtuales en un entorno físico real, de forma simultánea. De esta forma, se genera una «realidad mixta» que aparece en la pantalla y sirve de punto de encuentro a ambas realidades bajo la forma de información audiovisual, muchas veces interactiva, que se presenta sobreimpresa sobre la realidad física que se contempla a través de la pantalla del dispositivo de TIC desde el que se genere la RA.
Basa su tecnología en el reconocimiento de un elemento real, ya sea gráfico o físico, que ejerce de disparador de los elementos virtuales mencionados. Estos marcadores también definen las diferentes tipologías de RA que pueden encontrarse hoy día.
Son las siguientes:
RA por código QR: es la cara más visible y cotidiana de la RA, y consiste en códigos de barras de acceso de alta velocidad a los datos que contienen. Estos códigos bidimensionales, también llamados bidi, contienen la información codificada en su interior y puede ser leída por cualquier lector de códigos QR.
RA por marker o marcador: en este caso, los disparadores son formas geométricas que generan elementos virtuales 3D sobre ellas, al ser enfocadas por un dispositivo que utilice un lector de RA. Esta aplicación sigue la posición del marcador respecto al dispositivo con lo que, si este se mueve, el tamaño y el ángulo desde el que se ve el elemento virtual también variará.
RA por markerless: mediante geolocalización, «reconoce» objetos fijos y espacios físicos activando así la información adicional que contiene.
RA por localización: también conocida como «visión aumentada», carece de puntos fijos que ejerzan de marcadores por lo que se vale de los geolocalizadores, brújulas y acelerómetros de los dispositivos TIC. Al ser enfocados por ellos, esta variable de la RA localiza los llamados Points Of Interest (POI) de su entorno y les superpone una capa de información adicional, creada virtualmente.
En la siguiente edición trabajaremos la realidad aumentada en la clase.