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Es importante reconocerlos, evaluarlos y saber construirlos.
Introducción a los argumentos
«Los argumentos, además de facilitar la comunicación de las ideas, reflejan las creencias y acciones y, al mismo tiempo, influyen en estas. Asimismo, podemos decir que los argumentos forman parte del lenguaje verbal cotidiano, ya que continuamente necesitamos sustentar puntos de vista, defender posiciones, juzgar la validez o la lógica de los planteamientos que nos hacen. De aquí la importancia del tema como eje de estudio» (Sánchez, 2008: 71).
En cualquier proceso de discusión grupal o ponencia individual basada en el razonamiento lógico- deductivo, los argumentos y las aseveraciones forman parte de su estructura.
El argumento es «un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición. Está formado por dos o más aseveraciones». (Sánchez, 2008: 73).
Dos construcciones argumentativas muy utilizadas son: el argumento lógico y el convincente.
1. En un argumento lógico la conclusión se deriva lógicamente de las premisas que lo sustentan. Puede o no ser válido.
Ejemplo de argumento lógico
- Todo poema es una obra literaria. premisa
- Todas las obras literarias son productos de la creación humana. Segunda premisa
- Por lo tanto, todos los poemas son productos de la creación humana. Conclusión
2. En un argumento convincente, las aseveraciones de soporte hacen que la aseveración clave sea más confiable, a pesar de que no se deriva lógicamente de dichas aseveraciones.
Ejemplo de argumento convincente
La contaminación ambiental en las ciudades aumenta día a día. Si no se resuelve el problema dentro de pocos años, será casi imposible vivir en las urbes.
- Propósito del argumento: convencer al lector de que es urgente resolver el problema de la contaminación.
- Aseveración de soporte o respaldo: la contaminación ambiental aumenta día a día.
- Aseveración clave: dentro de pocos años será imposible vivir en las ciudades.
En síntesis…
a. Un argumento lógico tiene al menos dos premisas y una conclusión.
b. Un argumento convincente tiene aseveración clave y aseveración de respaldo.
Actividades
1. Escribe al lado, en la línea, cuáles de estos enunciados son argumentos y cuáles no lo son.
a. Si los estudiantes no aprenden las operaciones fundamentales de álgebra en secundaria, tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados. Por lo tanto, se debe enfatizar la enseñanza de álgebra en secundaria.
b. Los elementos que forman el agua son hidrógeno y oxígeno.
c. Luisa debió haber sido muy buena estudiante, siempre fue responsable y sus profesores aún la mencionan como un ejemplo a seguir.
d. Muchas cantantes son buenas actrices, por lo tanto, María es una excelente actriz.
2. Completa los elementos de cada elemento convincente.
a. No estoy de acuerdo con el traslado de los trabajadores del Mercado 4. Llevan muchos años en el lugar, venden muy buenas frutas y verduras; y la comunidad sigue comprando allí.
¿Cuál es el propósito del argumento?
¿Cuál es la aseveración clave?
¿Cuál es la aseveración de respaldo?
b. Andrés es candidato para recibir el cargo de gerente general de la empresa X. Sus compañeros dicen que no merece ese puesto porque no es el mejor empleado, siempre llega tarde y no termina sus tareas. Además, sus calificaciones eran mediocres.
¿Cuál es el propósito del argumento?
¿Cuál es la aseveración clave?
¿Cuál es la aseveración de respaldo?
3. Evalúa dos argumentos convincentes opuestos.
Primer argumento
Cada nación debe tener personal militar preparado para velar por el orden público y la seguridad personal. De no hacerlo, la tranquilidad de los ciudadanos está en peligro y se expone al país a una intervención de grupos extraños o de la población misma para garantizar el orden. Este no es un gasto innecesario, por el contrario, es una medida de protección que puede cumplir múltiples funciones en una época de tantos peligros (Sánchez, 2008: 213).
Segundo argumento
No toda nación necesita tener personal dedicado a velar por el orden público y la seguridad. Es muy costoso mantener tal personal. La decisión de no tener personal militar que vigile el orden puede ser vista por la gente y países vecinos como una evidencia del deseo del país de mantener la paz. No tener fuerza militar especial que vele por la tranquilidad e integridad de la población de ninguna manera es signo de debilidad ni mucho menos falta de autoridad (Sánchez, 2008: 213).
a. Observa en qué aspecto se contradicen estos argumentos.
b. Identifica las aseveraciones clave.
c. Identifica las aseveraciones de respaldo.
Fuente
SÁNCHEZ, MARGARITA. Desarrollo de habilidades del pensamiento: razonamiento verbal y solución de problemas. 2.ª ed. México: Trillas.