¿Qué son los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes?

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por 191 países del mundo —con dos excepciones—, explica los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes a la salud, educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños y adolescentes.

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Importancia del fortalecimiento del trabajo con familias

Este manual acompaña la tarea de los docentes, además, proporciona a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.

El manual contiene talleres prácticos dirigidos a padres, madres y responsables, a través del cual el docente ofrece técnicas sencillas de reflexión y posibles soluciones ante situaciones adversas, que son típicas al proceso evolutivo del niño y adolescente.

Provee, además, al docente de metodologías y destrezas necesarias para orientar la labor de las familias, brindándole herramientas e ideas de cómo acompañar el rol de la mejor manera.

¿Qué son los talleres con las familias?

Es un proceso educativo, dinámico, interactivo, vivencial no formal (no institucionalizado con proyección comunitaria y social) que tiene por objeto ofrecer a las familias oportunidades para participar en el conocimiento crítico de la realidad y provocar un cambio de actitudes frente a la problemática familiar y social existente con sus hijos, y surge como fruto de una comunidad educativa en desarrollo constante.

En la etapa escolar, la relación con los padres cambia, continuándose el proceso gradual de independencia y autonomía, que ya se venía desarrollando desde etapas anteriores. Los padres siguen siendo figuras muy importantes; los niños se dirigen a ellos buscando afecto, guía, vínculos confiables y duraderos, afirmación de su competencia y valor como personas.

Progresivamente, va teniendo lugar una corregulación de la conducta entre el niño, la niña, el adolescente y sus padres. Estos realizan una supervisión general en el control, y el hijo realiza un control constante de esa supervisión. La eficiencia de esta regulación está determinada por la claridad de la comunicación entre padres o responsables e hijos, las reglas claras, sistemáticas y consistentes.

La finalidad de los talleres con las familias es: «la formación pedagógica y humana de las familias, en cuanto a su función como educadores naturales, para dar respuestas válidas a las interrogantes de la pedagogía familiar y social de nuestros días» y lograr cambios de actitudes.

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

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