¿Qué sabemos del arte?

El arte engloba las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las artes se dividen en dos grupos

. Artes plásticas o visuales, comprenden arquitectura, escultura, pintura y artes menores: cerámica, orfebrería, esmaltado y grabado.

. Artes acústicas, agrupan la literatura y la música. Como artes compuestas se clasifican el teatro, el drama musical y la danza antigua.

Las bellas artes tienen como finalidad la expresión de la belleza, mientras que las artes menores buscan la ornamentación. Las artes decorativas alcanzan fuerza expresiva y están presentes en las civilizaciones históricas.

La arquitectura y la escultura son consideradas madres de todas las artes. Estas, junto a la pintura, empiezan a relacionarse en culturas como la egipcia y griega.

El arte en cada época de la historia es fruto de una serie de convenciones sociales y de las aspiraciones nacionales. Esto marca los rasgos característicos de cada estilo.

El arte se encuentra presente:

. En la necesidad primitiva del hombre de expresar sus sentimientos y provocar efectos agradables a los demás.

. En la necesidad de auto realizarse, como aparece en las pinturas rupestres.

El fenómeno artístico va en ciertas épocas ligado a la religión. Durante el medioevo se produjeron creaciones ligadas a la doctrina católica, esto explica la gran cantidad de catedrales, basílicas e iglesias que se erigieron, para mayor gloria de Dios. La doctrina postulante también influyó en la liberalización del arte. Las nuevas convicciones del Renacimiento sientan un cambio haciéndose liberal, sensual, con inspiración en la mitología y la historia.

La revisión del pensamiento de la mano del positivismo trae una mirada a la naturaleza, dando lugar a un movimiento pictórico denominado Realismo. A partir de esa época los pintores se esfuerzan por conseguir trasplantar las maravillas naturales del modo más fiel posible.

El arte se consagra como la expresión personal del artista y alcanza la madurez.

Con la invención de la fotografía el pintor queda desplazado, este comienza a experimentar nuevos lenguajes plásticos, al tiempo que eleva su labor relacionándose íntimamente con el público de masas. Aparece otro arte contemporáneo: la publicidad.

El cambio de posición de los artistas conlleva la aparición del arte moderno en el que se experimenta con toda clase de elementos y se crea por encima del aspecto racional humano. El arte se traduce en todas las disciplinas, se construyen edificios que rompen con lo tradicional, se experimenta con nuevos materiales y la escultura llega al grado máximo de abstracción.

En las siguientes entregas abordaremos otras disciplinas del arte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...