¿Qué es la agricultura familiar?

En esta entrega partimos del concepto «tierra» vinculado muy estrechamente a la producción. Si tomamos la tierra de producción del Paraguay podríamos decir, en una palabra, que se trata de una bendición. Generar productos básicos para el consumo familiar en nuestro país es una práctica fácil y muy productiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tener cebollita de hoja, perejil, tomate, locote, ajo, albahaca, entre otros, es factible si en el fondo de la casa –en un espacio reducido, muchos en un área de 2 m por 2 m hacen maravillas- una familia se dispone a tener una huerta familiar donde no estén involucrado productos nocivos para la salud, me refiero a los químicos que suelen hacer más grandes y vistosos los productos, pero en última instancia alteran la producción natural orgánica.

Un punto de partida interesante de la producción familiar puede ser una huerta orgánica, ya sea a nivel urbano como en el campo. La experiencia de una huerta orgánica familiar puede ser una actividad en la que se puedan ver –en el trabajo– a todos los miembros de la familia. Si la práctica es en el campo, no solo se puede pensar para el consumo familiar, sino extender la práctica al campo comercial. Actualmente existe mucha demanda de productos naturales cosechados de una práctica orgánica y tienen mejor precio en el mercado.

De esta manera, podemos ver que la familia y la explotación de los recursos de la tierra están muy unidas, en las que se combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales; así la agricultura familiar es una «forma de vida» y «una cuestión cultural» que tiene como principal objetivo la «reproducción social de la familia en condiciones dignas», en las que la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas son realizadas por personas que mantienen entre sí lazos de familia, y lo más interesante, en su interior se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias.

PARA CONOCER MÁS...

Dentro de un concepto extenso la agricultura familiar comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, así como las tradicionales de recolección y el turismo rural.

¿QUE PODEMOS HACER?

Disponer de una huerta orgánica en el fondo de la casa.

Materiales:

-Un espacio de 2 m x 2 m.

-Disponer de tachos en desuso.

-Tener un suelo orgánico tamizado.

-Semillas: cebollitas, perejil, ajo.

Recomendaciones:

-Proteger el lugar de animales, en especial de las gallinas.

-Sembrar (de acuerdo a un calendario de cultivos).

-Realizar los cuidados culturales.

-Cosechar los productos en su tiempo.

-Consumir productos sanos y seguros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...