Pruebas escritas verbales de ordenamiento

Son aquellas que permiten explorar la capacidad de organización e identificación del alumno.

Cargando...

Pueden utilizarse para ordenar fenómenos de acuerdo a sus características, periodos históricos, lugares geográficos, párrafos de una composición, etapas de una historia o relato, pasos en la solución de un problema, etc.


Se presenta al alumno un número determinado de datos y se le pide que ordene siguiendo un criterio establecido. Para su corrección, si hay algún error en la serie ordenada, no se adjudica el puntaje asignado.


Se clasifican en:Ítem de ordenamiento verbal
Ítem de ordenamiento lógico
Ítem de ordenamiento espacial o jerárquico
Ítem de ordenamiento causal
Ítem de ordenamiento alfabético
Ítem de ordenamiento histórico o cronológico
Ítem de ordenamiento operativo.


Evalúan la capacidad de orden mental del alumno.

1- Ítem de ordenamiento verbal.

- Ordeno los elementos de la siguiente oración, de manera que tengan sentido y expresen ideas coherentes.

- Clausura la curso será del viernes la tarde el por

R:_________________________________________________________________

2- Ítem de ordenamiento lógico- A continuación se presentan las etapas de desarrollo de la vida, las ordeno según su secuencia lógica escribiendo dentro del (____) la letra en el orden alfabético que corresponde.


- Madurez...................................(_____)
- Pubertad..................................(_____)
- Senectud..................................(_____)
- Adolescencia...........................(_____)
- Infancia.....................................(_____)

Otro:- Enumero en los espacios indicados del 1 al 5 y en el orden de sucesión cronológica, las fases de desarrollo de la persona que figuran en el recuadro.


pubertad - madurez - niñez - adolescencia - senilidad
1 ...........................

2 ...........................

3 ...........................

4 ...........................

5 ...........................


3- Ítem de ordenamiento espacial o jerárquico.

- Ordeno de mayor a menor, según su extensión, los siguientes departamentos de la Región Occidental de nuestro país, numerando en los .
- Presidente Hayes ................

- Boquerón ..................

- Alto Paraguay ..............


Otro: - Ordeno los siguientes conceptos de menor a mayor en los espacios indicados.

a) jardín - selva - parque - bosque
1)................. 2)................. 3)................. 4).................

b) galaxia - planeta - continente - estrella
1)................. 2)................. 3)................. 4).................


Otro: - Observo cuidadosamente el gráfico y luego completo los espacios en blanco con los nombres que corresponden a las capas que forman la atmósfera.
A.............................................................................

B.............................................................................

C.............................................................................

D.............................................................................


4- Ítem de ordenamiento causal

- Coloco en los del 1 al 4 la relación causa-efecto para el ciclo del agua.
Evaporación
Formación de nubes
Calor
Lluvias

5- Ítem de ordenamiento alfabético


- Reelaboro la lista de alimentos con vitamina A en un riguroso orden alfabético, escribiéndolos dentro de los .

zanahoria - durazno - acelga - mango - aceite de pescado - batata - hígado - leche - manteca - yema de huevo

6- Ítem de ordenamiento histórico o cronológico.

- Ordeno cronológicamente estos Derechos Humanos según sean de 1.ª, 2.ª, 3.ª o 4.ª generación.
1) Derecho a la paz 1)................

2) Derecho a la seguridad social 2)................

3) Derecho a la libertad de conciencia 3)................

4) Derecho a los avances tecnológicos informáticos 4)................


7- Ítem de ordenamiento operativo- Ordeno en secuencia lógica las siguientes actividades que realiza un agricultor para sembrar arroz. Escribo sobre la ..............que antecede a cada acción.

...........sembrar
...........arar
...........rastrillar
...........cosechar
...........fertilizar
...........barrer

Recuerda siempre, colega docente: El valor más significativo de la evaluación reside en su compromiso por mejorar la educación y ayudar al alumno a tener éxito.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...