Cargando...
Lic. Maribel Bordas
Concepto y clasificación: En este tipo de prueba, se le solicita al alumno que elabore la respuesta, la cual puede presentarse con diferentes grados de libertad conforme a la consigna. Así, se puede hablar de respuestas restringidas y extensivas; en la primera, se establecen patrones que el alumno y la alumna consideran para responder, y en la segunda, ambos tienen la libertad para organizar de manera coherente y lógica su respuesta.
B.1. La prueba extensiva o de ensayo. Contiene preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas según su propio estilo. Para el efecto, organizará sus ideas, apoyándose en el marco referencial existente y utilizará las palabras, términos, conceptos que el/la alumno/a considere adecuado.
B.2. La prueba restringida. Contiene preguntas o planteamientos que el/la alumno/a debe responder en congruencia a unos límites establecidos en términos de cantidad de tiempo, de número de palabras, de líneas, de páginas de párrafos de manera bibliográfica y /o del estilo de respuesta.
Aprendizajes que evidencian: El empleo de esta prueba es sumamente relevante, porque permite evidenciar procesos mentales complejos del aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y del aprender a hacer. Estos tipos de aprendizaje guardan relación con la creatividad, la ética, la habilidad organizativa, la capacidad de sintetizar, explicar, elaborar conclusiones, emitir juicios, clasificar conforme a criterios, establecer semejanzas y diferencias, argumentar, justificar, deducir, formular hipótesis, organizar datos o hechos, emitir opinión, anticipar, transformar plantear soluciones, analizar situaciones, interpretar gráficos estadísticos, otros.
Recomendaciones técnicas
Determinar la capacidad que se pretende evidenciar mediante este instrumento y el uso que se hará de los resultados obtenidos.
Elaborar las posibles preguntas que permitan evidenciar la capacidad.
Plantear las preguntas en torno a la situación o problema que sean novedosas y significativas.
Determinar el número de ítems en relación al tiempo disponible para responder a las preguntas planteadas.
Determinar el grado de libertad que se concederá al alumno para responder con relación a: el tema, la extensión, el tiempo, las fuentes a utilizar, el estilo de respuesta.
Enunciar la pregunta de manera clara y precisa.
Describir de manera precisa el tipo de respuesta que se desea obtener.
Construir la respuesta modelo.
Disponer de indicadores representativos para la valoración de la respuesta.
Analizar las respuestas en congruencias con los indicadores.
Valorar las respuestas.
Concepto y clasificación: En este tipo de prueba, se le solicita al alumno que elabore la respuesta, la cual puede presentarse con diferentes grados de libertad conforme a la consigna. Así, se puede hablar de respuestas restringidas y extensivas; en la primera, se establecen patrones que el alumno y la alumna consideran para responder, y en la segunda, ambos tienen la libertad para organizar de manera coherente y lógica su respuesta.
B.1. La prueba extensiva o de ensayo. Contiene preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas según su propio estilo. Para el efecto, organizará sus ideas, apoyándose en el marco referencial existente y utilizará las palabras, términos, conceptos que el/la alumno/a considere adecuado.
B.2. La prueba restringida. Contiene preguntas o planteamientos que el/la alumno/a debe responder en congruencia a unos límites establecidos en términos de cantidad de tiempo, de número de palabras, de líneas, de páginas de párrafos de manera bibliográfica y /o del estilo de respuesta.
Aprendizajes que evidencian: El empleo de esta prueba es sumamente relevante, porque permite evidenciar procesos mentales complejos del aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y del aprender a hacer. Estos tipos de aprendizaje guardan relación con la creatividad, la ética, la habilidad organizativa, la capacidad de sintetizar, explicar, elaborar conclusiones, emitir juicios, clasificar conforme a criterios, establecer semejanzas y diferencias, argumentar, justificar, deducir, formular hipótesis, organizar datos o hechos, emitir opinión, anticipar, transformar plantear soluciones, analizar situaciones, interpretar gráficos estadísticos, otros.
Recomendaciones técnicas
Determinar la capacidad que se pretende evidenciar mediante este instrumento y el uso que se hará de los resultados obtenidos.
Elaborar las posibles preguntas que permitan evidenciar la capacidad.
Plantear las preguntas en torno a la situación o problema que sean novedosas y significativas.
Determinar el número de ítems en relación al tiempo disponible para responder a las preguntas planteadas.
Determinar el grado de libertad que se concederá al alumno para responder con relación a: el tema, la extensión, el tiempo, las fuentes a utilizar, el estilo de respuesta.
Enunciar la pregunta de manera clara y precisa.
Describir de manera precisa el tipo de respuesta que se desea obtener.
Construir la respuesta modelo.
Disponer de indicadores representativos para la valoración de la respuesta.
Analizar las respuestas en congruencias con los indicadores.
Valorar las respuestas.