Prueba diagnóstica

Para diagnosticar el nivel de comprensión con el que comienzas el año, te proponemos un texto liberado de las pruebas de PISA.

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Estas son las cinco competencias requeridas en la prueba.

• Comprensión global del texto: supone identificar la idea principal o la intención general de un texto.

• Recuperación de la información: comprensión literal del texto. 

• Interpretación del texto: localización y extracción de una información. Realización de inferencias en un texto dado.

• Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación: se define como la capacidad de relacionar el contenido de un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas previas.

Reflexión sobre la forma: requiere relacionar la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor.

Las abejas

Lee el texto y completa los ejercicios propuestos.

Recolección del néctar

Las abejas fabrican miel para sobrevivir. Es su única fuente de alimentación.

Si hay 60 000 abejas en una colmena, alrededor de una tercera parte está dedicada a la recolección del néctar que las abejas elaboradoras convertirán después en miel.

Una pequeña parte de las abejas trabajan como exploradoras o buscadoras. Encuentran una fuente de néctar y luego vuelven a la colmena para comunicárselo a las otras abejas.

Las exploradoras comunican dónde está la fuente de néctar ejecutando una danza que transmite información sobre la dirección y la distancia que las abejas tendrán que recorrer. Durante esta danza, la abeja sacude el abdomen de un lado a otro mientras describe círculos en forma de 8. La danza sigue el dibujo mostrado en el siguiente gráfico.

El gráfico muestra a una abeja bailando dentro de la colmena en la cara vertical del panal. Si la parte central del 8 apunta directamente hacia arriba, significa que las abejas encontrarán el alimento si vuelan directamente hacia el sol. Si la parte central del 8 apunta a la derecha, el alimento se encuentra a la derecha del sol.

La cantidad de tiempo durante el cual la abeja sacude el abdomen indica la distancia del alimento desde la colmena. Si el alimento está bastante cerca, la abeja sacude el abdomen durante poco tiempo. Si está muy lejos, sacude el abdomen durante mucho tiempo.

Producción de la miel

Cuando las abejas llegan a la colmena con el néctar, lo pasan a las abejas elaboradoras, quienes manipulan el néctar con sus mandíbulas, exponiéndolo al aire caliente y seco de la colmena. Recién recolectado, el néctar contiene azúcares y minerales mezclados con alrededor de un 80 % de agua. Pasados entre diez y veinte minutos, cuando gran parte del agua sobrante se ha evaporado, las abejas elaboradoras introducen el néctar dentro de una celda en el panal, donde la evaporación continúa. Tres días más tarde, la miel que está en las celdas contiene alrededor de un 20 % de agua. En este momento, las abejas cubren las celdas con tapas que fabrican con cera.

En cada período determinado, las abejas de una colmena suelen recolectar néctar del mismo tipo de flor y de la misma zona. Algunas de las principales fuentes de néctar son los frutales, el trébol y los árboles en flor.

Actividad

Responde.

1. ¿Cuál es el propósito de la danza de la abeja?

a- Celebrar que la producción de la miel ha sido un éxito.

b- Indicar el tipo de planta que han encontrado las exploradoras.

c- Celebrar el nacimiento de una nueva reina.

d- Indicar dónde han encontrado las exploradoras el alimento.

2. Indica tres de las principales fuentes de néctar.

1.º ______________________________________________

2.º ______________________________________________

3.º ______________________________________________

3. ¿Cuál es la principal diferencia entre el néctar y la miel?

a- La proporción de agua en la sustancia.

b- La relación entre el azúcar y los minerales de la sustancia.

c- El tipo de planta de la que se recolecta la sustancia.

d- El tipo de abeja que procesa la sustancia.

4. En la danza, ¿qué hace la abeja para mostrar la distancia existente entre el alimento y la colmena?

_______________________________________________

_______________________________________________

5. ¿A qué tipo de texto corresponde?

a-Argumentativo-persuasivo.

b-Folleto publicitario.

c-Folleto informativo.

d-Publicitario-informativo.

6. ¿Cuál de estos enunciados expresa de manera más completa la intención principal del texto?

a-Explicar las fuentes de alimentación de las abejas para la producción de la miel. 

b-Indicar los componentes de la miel.

c-Informar cómo se produce la miel en la comunidad de abejas. 

d-Informar acerca del proceso organizativo de las abejas para la producción de la miel. 

Respuestas 

1-B. 

2-Respuesta abierta construida. 

3-A.

4-Respuesta abierta construida. La cantidad de tiempo que sacude el abdomen. 

5-C.

6-C.

Fuentes: Adaptación de texto recuperado en http://www.mecd.gob.es/inee

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