Proyectos

Cuando nos enfrentamos a una necesidad, tenemos que buscar la forma de encontrar una solución para satisfacerla. Para ello, lo ideal es crear un plan; es decir, planificar un proyecto compuesto por diferentes etapas, que van desde la detección del problema hasta llegar a la solución del mismo.

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Presta atención y descubre las diferentes etapas del proyecto

En el marco de un proyecto de solidaridad, los alumnos de 6.o grado visitaron una escuela de escasos recursos y notaron que hacían falta tizas. Martina y Lucas pensaron cómo podían ayudar a los niños de esta escuela. Para empezar, decidieron idear un plan y armar un proyecto, pero antes tuvieron que investigar qué es y cuáles son sus etapas.

¿Qué es un proyecto?

En sentido amplio, proyectar es idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo. De esta manera, entendemos que idear un proyecto es planificar un proceso para alcanzar una meta o un objetivo específico, lo que a su vez implica la realización de varias tareas que están relacionadas entre sí y que van desde la concepción de la idea hasta la evaluación del resultado, pasando por el planeamiento y la ejecución. Trazar un proyecto para satisfacer una necesidad nos dará la posibilidad de cometer la menor cantidad de errores y optimizar el resultado obtenido.

Etapas de un proyecto

1. Identificación del problema o necesidad. ¿Qué queremos resolver? Para identificar una necesidad, podemos recurrir a la entrevista o a una simple observación, como lo hicieron Lucas y Martina.

2. Recolección, búsqueda y análisis de la información. ¿Qué posibles soluciones tenemos? Para buscar información, podemos recurrir a los libros, enciclopedias, internet, otros.

3. Búsqueda y elección de opciones. ¿Cuál es la mejor opción?

A partir de la información recolectada, planteamos diferentes alternativas de solución.

4. Planificación y organización. ¿Cómo lo haremos? ¿Quién nos ayudará? Es momento de pensar en las acciones que llevaremos a cabo, qué haremos y quién o quiénes las harán.

5. Ejecución. ¿Cuáles son las actividades que debemos realizar para llegar a la solución? Llevamos a la práctica las acciones planificadas.

6. Evaluación. ¿Llegamos a la meta? ¿Hay algo que podamos mejorar? Toda acción merece una evaluación para detectar los aspectos positivos, negativos y lo que debemos mejorar.

Fuentes

Programas de Estudios de EEB, Segundo Ciclo. MEC; RAE. Diccionario de la Real Academica Española. Disponible en: http://www.rae.es; Etapas de un proyecto. Disponible en: http://es.kioskea.net/contents/579-etapas-del-proyecto; Etapas de un proyecto. Disponible en: http://www.spw.cl/proyectos/apuntes2/cap_3.htm

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