Proyecto «una huerta en mi jardín» (5)

La mayor parte de las hortalizas se multiplican por semillas y otras, a través de partes vegetativas. Por eso es muy importante aprender a reconocer una buena semilla. Algunas hortalizas se reproducen más fácilmente a través de hijuelos, bulbos, tubérculos, tallos u otras partes de la planta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

¿Cómo son las semillas de buena calidad?

• Todas deben ser de la misma variedad.

• Deben estar limpias.

• No contaminadas con plagas.

• La mayor parte debe germinar rápidamente.

• Las plantitas deben ser sanas.

¿Cómo obtener semillas para la huerta?

Se puede consultar con un técnico de la zona, quien siempre puede proporcionar pequeñas cantidades de semillas de hortalizas. También se pueden intercambiar con los vecinos. Si en la zona hay alguna estación experimental de cultivos, ¡visítenla! Quienes trabajan en ella podrán ayudarles a conseguir lo que necesitan.

Semilla

Es como una pequeña planta que, al recibir las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, germina y produce una planta adulta igual a la que le dio origen. 

Si las semillas vienen de plantas enfermas, producirán plantas enfermas y no se tendrá un cultivo sano. Por el contrario, si vienen de plantas sanas, originarán plantas sanas y productivas.

Propagación vegetativa

Algunas hortalizas se pueden multiplicar plantando partes vivas de la misma planta, como:

1. Espárrago

2. Ajo

3. Alcachofa

4. Frutilla 

5. Pepino dulce

Cuando se tengan los cultivos en la huerta, hay que observar y elegir las mejores plantas. Las más grandes y fuertes serán las plantas madres. De ellas se obtendrán el material para multiplicar la huerta. Si se observa que las plantas son débiles o están amarillas, conviene renovar el cultivo.

Fuente: MEC. 2014. Programas de estudios de EEB. Segundo ciclo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...