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Eje temático: Alimentación correcta
Contenidos conceptuales -Identifico beneficios de los cítricos para la salud
- Reconozco formas de consumo de cítricos en una dieta.
Contenidos procedimentales - Elaboro estrategias para incrementar el consumo de cítricos en mi escuela.
Contenidos actitudinales - Valoro la buena alimentación como factor de preservación de la salud.
Principios teóricos
La importancia nutritiva de los cítricos es su alto contenido en vitamina C, así como en el de azúcar -sacarosa, glucosa y fructosa, principalmente- y, en menor grado, de ácidos y sales minerales.
NARANJAS:Contienen bastante calcio, necesario para la formación de los huesos y de los dientes, y potasio, necesario para el equilibrio de los líquidos en el organismo. Además contienen fósforo, cuya falta puede conducir a debilidad general, debilidad ósea o muscular, problemas de dientes, falta de interés o anorexia. Su riqueza en magnesio es elevada, útil para el corazón y el buen desarrollo de los músculos. Su deficiencia podría producir problemas de inmunidad, por lo que el cuerpo sería afectado fácilmente por enfermedades. Su contenido en azufre garantiza, con la ayuda del ácido fólico, una buena salud de las uñas y del cabello.
LIMÓN: Tiene efectos sobre las afecciones de las vías respiratorias, pulmonías, gripe, bronquitis, pleuresías, inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis.
Para todos estos casos, se recomienda beber el jugo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua. Es capaz de desinfectar la piel y destruir las bacterias nocivas para la salud. Por sus propiedades refrescantes, antisépticas, diuréticas y su contenido en vitamina C, el limón está indicado en casos de fiebre.
POMELO: Si bien su gusto es muy ácido, mucha gente lo come sencillamente espolvoreado con azúcar y con la ayuda de una cucharita; otros prefieren su jugo. Es rico en vitamina C, también contiene A y B. Es antiséptico, disolvente, tonificante y estimulante del apetito. Previene la gripe y los resfríos. Su jugo en ayunas actúa como depurativo, fortifica los vasos sanguíneos y depura la sangre.
Diseño del procedimiento
(Se recomienda formar grupos de trabajo)
1- Buscamos en libros de texto, revistas, Internet, etc., artículos relacionados a cítricos. Supongamos que la información descripta en el apartado de Principios teóricos sea el resumen de una parte de tu investigación.
2- En los mismos textos, investigamos las formas de consumición de los cítricos (zumo, fruta fresca, mermeladas, ensaladas, etc)
3- Con ayuda de la profesora de artes plásticas, elaboramos afiches con lemas sobre la importancia del consumo de estos nutrientes para exhibirlos en la escuela como parte de la campaña de concienciación. Por ejemplo: Naranja+limón+pomelo= ¡SALUD! Le agregamos un dibujo o una foto relacionada. Que cada grupo elabore un afiche.
4- Diseñamos una campaña de incremento del consumo de cítricos, por ejemplo designando una SEMANA DE LA NARANJA, en la cual recomendamos que en la casa y en la escuela se consuman por lo menos tres veces o porciones de esta fruta. Involucramos en esta campaña a la cantina de la institución.
5- Cada grupo elabora una dieta diaria que contenga suficientes cítricos. Una puede ser:
Desayuno: zumo de naranja o limón, leche y pan.
Merienda (recreo): Jugo de naranja o leche vitaminada con pan y mermelada de naranja.
Almuerzo: Milanesa con ensalada aderezada con zumo de limón, jugo de pomelo.
Merienda: Yogur con bizcocho de naranja.
Cena: Pizza, acompañada con zumo de naranja. Postre: Mandarina.
Elaboramos varias dietas y las damos a conocer en los tableros de la escuela.
Resultados: En este punto se analiza qué grado de éxito tuvo el proyecto; se puntualizan los aspectos positivos, los negativos y las estrategias para mejorarlos.
Evaluación:
1. Analizamos si se lograron los objetivos del proyecto.
2. Ampliamos el proyecto, ideando un DÍA DE CITRICOS en la escuela. Ese día se puede hacer una feria de alimentos a base de frutas cítricas.
- Reconozco formas de consumo de cítricos en una dieta.
Contenidos procedimentales - Elaboro estrategias para incrementar el consumo de cítricos en mi escuela.
Contenidos actitudinales - Valoro la buena alimentación como factor de preservación de la salud.
Principios teóricos
La importancia nutritiva de los cítricos es su alto contenido en vitamina C, así como en el de azúcar -sacarosa, glucosa y fructosa, principalmente- y, en menor grado, de ácidos y sales minerales.
NARANJAS:Contienen bastante calcio, necesario para la formación de los huesos y de los dientes, y potasio, necesario para el equilibrio de los líquidos en el organismo. Además contienen fósforo, cuya falta puede conducir a debilidad general, debilidad ósea o muscular, problemas de dientes, falta de interés o anorexia. Su riqueza en magnesio es elevada, útil para el corazón y el buen desarrollo de los músculos. Su deficiencia podría producir problemas de inmunidad, por lo que el cuerpo sería afectado fácilmente por enfermedades. Su contenido en azufre garantiza, con la ayuda del ácido fólico, una buena salud de las uñas y del cabello.
LIMÓN: Tiene efectos sobre las afecciones de las vías respiratorias, pulmonías, gripe, bronquitis, pleuresías, inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis.
Para todos estos casos, se recomienda beber el jugo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua. Es capaz de desinfectar la piel y destruir las bacterias nocivas para la salud. Por sus propiedades refrescantes, antisépticas, diuréticas y su contenido en vitamina C, el limón está indicado en casos de fiebre.
POMELO: Si bien su gusto es muy ácido, mucha gente lo come sencillamente espolvoreado con azúcar y con la ayuda de una cucharita; otros prefieren su jugo. Es rico en vitamina C, también contiene A y B. Es antiséptico, disolvente, tonificante y estimulante del apetito. Previene la gripe y los resfríos. Su jugo en ayunas actúa como depurativo, fortifica los vasos sanguíneos y depura la sangre.
Diseño del procedimiento
(Se recomienda formar grupos de trabajo)
1- Buscamos en libros de texto, revistas, Internet, etc., artículos relacionados a cítricos. Supongamos que la información descripta en el apartado de Principios teóricos sea el resumen de una parte de tu investigación.
2- En los mismos textos, investigamos las formas de consumición de los cítricos (zumo, fruta fresca, mermeladas, ensaladas, etc)
3- Con ayuda de la profesora de artes plásticas, elaboramos afiches con lemas sobre la importancia del consumo de estos nutrientes para exhibirlos en la escuela como parte de la campaña de concienciación. Por ejemplo: Naranja+limón+pomelo= ¡SALUD! Le agregamos un dibujo o una foto relacionada. Que cada grupo elabore un afiche.
4- Diseñamos una campaña de incremento del consumo de cítricos, por ejemplo designando una SEMANA DE LA NARANJA, en la cual recomendamos que en la casa y en la escuela se consuman por lo menos tres veces o porciones de esta fruta. Involucramos en esta campaña a la cantina de la institución.
5- Cada grupo elabora una dieta diaria que contenga suficientes cítricos. Una puede ser:
Desayuno: zumo de naranja o limón, leche y pan.
Merienda (recreo): Jugo de naranja o leche vitaminada con pan y mermelada de naranja.
Almuerzo: Milanesa con ensalada aderezada con zumo de limón, jugo de pomelo.
Merienda: Yogur con bizcocho de naranja.
Cena: Pizza, acompañada con zumo de naranja. Postre: Mandarina.
Elaboramos varias dietas y las damos a conocer en los tableros de la escuela.
Resultados: En este punto se analiza qué grado de éxito tuvo el proyecto; se puntualizan los aspectos positivos, los negativos y las estrategias para mejorarlos.
Evaluación:
1. Analizamos si se lograron los objetivos del proyecto.
2. Ampliamos el proyecto, ideando un DÍA DE CITRICOS en la escuela. Ese día se puede hacer una feria de alimentos a base de frutas cítricas.