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Durante el año trabajaremos en diferentes proyectos, para prepararlo es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Nombre
Debemos asignar un nombre al proyecto. El mismo deberá representar de alguna manera los deseos del grupo de trabajo que lo elaboró, dándole su toque personal. La asignación del nombre del proyecto es una oportunidad para compartir entre todo el equipo.
2. Diagnóstico
Es importante detectar cuál es la necesidad en la comunidad, sea educativa o del barrio, para poder subsanar la misma se preparará un proyecto.
3. Planificación
Es la anticipación de las acciones. Incluye una fundamentación (es decir, el para qué). Se explica el porqué de la elaboración del proyecto.
Objetivos (qué nos proponemos) Qué vamos a hacer y en qué tiempo.
Cómo vamos a evaluar: se establecen criterios atendiendo a los objetivos propuestos.
4. Ejecución
Es la puesta en marcha del proyecto. Incluye:
- Actividades: pasos a seguir.
- Responsables: quiénes lo harán.
- Previsión de recursos humanos y financieros.
5. Evaluación
Se analizan en esta etapa los resultados obtenidos y se trata de mejorarlos. Se estima su viabilidad.
6. Seguimiento
Es de suma importancia acompañar de cerca la puesta en marcha del trabajo para que su implementación sea óptima.
En el próximo número, no te pierdas nuestro primer proyecto del año: «Construimos objetos útiles para el hogar».
Fuentes
Programas de Estudios de EEB, segundo y tercer ciclo. MEC.
Trabajo y Tecnología. Nuestro mundo maravilloso. Editorial Lina SA. http://definicion.de/proyecto/