Cargando...
El agua, aunque imprescindible para el ser humano, puede convertirse en un vehículo transmisor de enfermedades como cólera, hepatitis, parasitosis intestinales por lombrices, giardiasis, otros. Por esto, el agua que es para consumo diario debe ser agua potable.
El agua potable carece de olor, sabor y color, está libre de microorganismos y de metales pesados.
En zonas rurales más alejadas, no existe agua potable y, entonces, se recurre a procedimientos sencillos para potabilizarla, como hervirla, o bien agregar unas gotas de lavandina con el fin de eliminar los microorganismos causantes de enfermedades.
En los centros urbanos, existen instituciones encargadas de la potabilización del agua y su distribución a viviendas, industrias y otros lugares de uso. Así se asegura la provisión del líquido vital en las condiciones óptimas de uso. La potabilización es el conjunto de procedimientos que se realiza a fin de convertir agua con impurezas en agua potable, apta para consumo humano.
Potabilización del agua
El agua a ser potabilizada se obtiene de fuentes superficiales o subterráneas. Si se trata de aguas subterráneas profundas, el proceso de depuración es más sencillo ya que se trata de fuentes menos contaminadas.
Si se usa agua de fuentes superficiales como ríos o lagos, el proceso es más complejo.
En esos casos, el proceso de potabilización, se lleva a cabo en varios pasos
. Captación de agua. Se desvía el agua hacia la planta de tratamiento por medio de bombas. En la zona de captación se coloca un sistema de rejas para evitar el paso de contaminantes de gran tamaño.
. Presedimentación. El agua circula lentamente para asegurar que la arena y materiales más pesados sedimenten debido a su peso.
. Floculación. Se le agregan sustancias coagulantes al agua para que las impurezas aún presentes en ella formen pesados coágulos que vayan decantando.
. Filtración. El agua que contiene contaminantes, se sedimentan y coagulan, luego se filtra a través de un sistema que los retiene volviéndola casi potable.
. Desinfección. El agua ya filtrada es enviada a grandes tanques donde se le agrega cloro para eliminar bacterias y otros microbios.
. Almacenamiento y distribución. El agua se acumula en grandes piletas o tanques a partir de los cuales se distribuye a la población.
Actividades
a. Contesta
1. ¿Por qué debe potabilizarse el agua?
2. ¿Qué es el agua potable?
b. Investiga
. Entidades que son las encargadas de potabilizar y distribuir el agua a la población.
Fuentes
Recuperado de
http://www.ose.com.uy; http://www.tintero.com.ar