Cargando...
Como ya hemos visto, la cobertura del cultivo puede hacerse de forma parcial o total, dependiendo de qué se quiera lograr y cómo se manejará el cultivo.
Para tener una producción de alta calidad y que sea estable en cuanto a cantidad, es importante la protección del cultivo si queremos evitar los efectos negativos de nuestro clima.
La cobertura puede ser de:
a. Suelo.
b. Cultivo.
La cobertura de cultivo puede hacerse con diferentes tipos de materiales que varían según la finalidad, método y costos.
- Sistema de cultivo para la conservación de temperatura. Todas las estructuras son herméticas y evitan la entrada de viento y lluvia. Las estructuras que se usan para este fin son:
a. El túnel. Es de 3 m de ancho y 1 m de altura, lo que imposibilita el ingreso normal de las personas. Para su armaje puede usarse tacuara, varillas de hierro fino, caños de plástico, dispuestos en forma de arco. Es sencillo y de bajo costo.
b. El invernadero de plástico. De aproximadamente 6 m de ancho y el largo deseado, pudiendo ser de uno o varios módulos. Para el armaje puede usarse caños de hierros en forma de arco o maderas y, para la cobertura, se usa plástico. Este sistema presenta inconvenientes para controlar la aireación y los daños por cultivos sucesivos.
c. El invernadero de vidrio. Buen traspaso de la luz solar y mantenimiento de la temperatura. El armaje es de caños de hierro.
- Protección contra la luz solar. Se utiliza principalmente media sombra, o bien, materiales, como hojas de cocotero o palmeras, con el fin de controlar la temperatura regulando la cantidad de luz solar que llega a las plantas.
- Cobertura directa. Se cubre el cultivo directamente sin usar ninguna estructura. Se usan materiales finos y livianos por un periodo de tiempo corto.
- Protección contra lluvia. Es una estructura montada en forma sencilla. Para el techo se pueden usar materiales como madera, caños de hierro, tacuara; luego, se cubre con plástico, sin tapar la parte lateral, para evitar de esta manera la alta temperatura. Es apta para muchos cultivos, pero, en especial, para tomate, pepino, locote y cucurbitáceas, como zapallo, calabaza, melón, entre otras.
Actividad
Cita.
a. Sistemas de cultivo para la conservación de temperatura.
b. Ventaja de la protección contra la luz solar.
c. Desventaja del sistema tipo túnel.
d. Cultivos que necesitan protección contra la lluvia.
Fuente
VELÁZQUEZ LÓPEZ, V. (s.f.) Horticultura. Asunción, Paraguay.