Cargando...
Técnicas de conservación
El ser humano utiliza técnicas de conservación que tienen por finalidad impedir o retrasar el crecimiento de los organismos descomponedores como bacterias y hongos, para lograr un mayor tiempo de vida útil para los alimentos.
Algunas de esas técnicas son:
. Solución azucarada. El alimento se cocina con grandes cantidades de azúcar. Los dulces y mermeladas son ejemplos del uso de esta técnica.
. Salazón. Se agrega mucha sal al alimento crudo y la alta concentración de la misma evita el crecimiento de los microorganismos. Se usa para conservar pescados, carne vacuna, quesos.
. Desecación. Consiste en cortar el alimento en porciones que se exponen al sol para que pierda la humedad que contiene y evitar la proliferación de bacterias. Se usa sobre todo en carnes. Si el proceso se lleva a cabo industrialmente se llama deshidratación. Puede usarse en productos vegetales, en carnes, leche, entre otros.
. Conservas. El alimento de origen vegetal (pepinillos, aceitunas, entre otros) se cocina y se conserva en aceite o vinagre que impiden el crecimiento de bacterias.
Los organismos descomponedores crecen y se desarrollan rápidamente a temperaturas que oscilan entre 10 y 50 ºC. Entonces, usando el frío o el calor se pueden conservar los alimentos.
La refrigeración y la congelación son técnicas que mantienen el alimento a temperaturas muy bajas. En la refrigeración la temperatura es cercana a los 0 ºC y en la congelación es inferior a los -12 ºC. Así se inhibe el desarrollo de los microbios y el alimento se conserva durante días (refrigeración), semanas o incluso meses (congelación).
Las temperaturas elevadas también se usan para conservar los alimentos. En la pasteurización los alimentos se calientan hasta alcanzar 80 ºC y luego se enfrían bruscamente, conserva el alimento durante semanas. En la esterilización la temperatura llega a los 150 ºC y se logra conservar el alimento durante meses.
Actividades
1. Contesta.
. ¿Para qué se usan las técnicas de conservación de alimentos?
2. Cita.
a. Algunas técnicas de conservación de alimentos.
b. Alimentos que pueden conservarse por medio de la desecación o deshidratación.
3. Explica.
La diferencia entre pasteurización y esterilización.
Fuentes
Recuperados de: http://e-ducativa.catedu.es; http://www.profesorenlinea.cl